Casi la mitad de los autónomos confía en que a medio plazo la situación económica mejore. Así se desprende de los resultados del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA en toda España. La presidenta de esta organización en Castilla y León, Soraya Mayo, indicó ayer en Segovia que las respuestas de los asociados indican un cambio de tendencia, una mayor confianza que en los trimestres anteriores.
Quizá algunas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen que ver con ese clima que empieza a no verlo todo negro. De hecho, ATA aplaude la presentación en los próximos tres meses de una Ley de apoyo a los emprendedores y de la reforma del marco fiscal para autónomos y pymes en donde, como medida estrella, se encuentra una reivindicación histórica de esta asociación: pagar el IVA una vez se cobren las facturas, y no como hasta ahora, cuando se emiten.
Mayo afirmó que los autónomos de Castilla y León acumulan 67 millones de euros por el IVA de facturas que aún no han cobrado, por lo que al final de año, si a ello suman los 861 millones sin abonar por parte de las administraciones públicas, habrán debajo de cobrar casi 1.000 millones de euros.
Para la representante autonómica de ATA, la modificación de la normativa del IVA debe considerarse prioritaria y aplicarse cuanto antes porque permitirá “una inyección de liquidez importante”.
Otra medida anunciada, la compensación de deudas con las Administraciones, permitiría, por ejemplo, retrasar o no pagar el pago de cuotas a la Seguridad Social o el de tributos o impuestos, con aquellas morosas con los empresarios autónomos.
prestación En cuanto a la puesta en marcha de medidas aprobadas este año, como la compensación por cese de actividad a los autónomos que tienen que cerrar su negocio, Soraya Mayo recordó que se trata “de una reivindicación histórica del colectivo” y ahora, “por desgracia para los que han tenido que acogerse a la medida”, se ha hecho efectiva.
“No es del todo como nos hubiera gustado, es francamente mejorable pero es un paso positivo” —añadió– aunque recalca que a muchos autónomos les ha llegado tarde, “se han quedado en el camino con una mano delante y otra detrás”.
También admitió que quienes se están dando de alta para poder optar a esta medida son los nuevos emprendedores porque quienes llevan años con su negocio consolidado son más reacios a hacerlo.
