La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Rodrigo, presentó ayer las jornadas de bienestar y salud. Le acompañaron su organizadora, Arancha Ruano, y la Delegada de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuéllar, Rosa Arias.
Los domingos 19 y 26 de este mes de octubre, en la sala Alfonsa de la Torre, tendrán lugar unas charlas informativas sobre la lucha contra con el cáncer, impartidas por médicos y técnicos en estética.
La concejala destacó en la presentación su deseo de organizar algún acto de este tipo, consciente de que la enfermedad está, desgraciadamente, presente en casi todas las familias. “Hemos insisistido en el nombre de las jornadas para que vayan dirigidas tanto a los enfermos como a sus familiares, para aprender a sobrellevarlo y ayudar todo lo posible”, manifestó.
La primera tarde, el día 19, la psicológa de la AECC Itzíar Jiménez Aroca realizará una ponencia a las 18.00 horas. Seguidamente se tratarán temas de nutrición y alimentación durante la quimioterapia, de la mano de Ana San José, también de la AECC de Segovia. La propia asociación ofrecerá además una charla sobre los recursos que ofrece en cuanto a acompañamiento de voluntarios, talleres de automaquillaje, colchones antiescaras y todo tipo de ayudas y apoyos durante el tratamiento.
Emilio Bravo, médico de familia local y colaborador con la causa, terminará la tarde hablando sobre programas de prevención de cáncer y dará datos estadísticos de cómo está afectando la enfermedad en la villa.
La tarde del domingo 26, los actos comenzarán a las 19.30 horas. Sonia Velasco y Virginia Hernando, técnicas de la peluquería Etnia, expondrán todos sus conocimientos, pues ofrecen asesoría estético oncológica en su local. Adaptación de pelucas, prótesis, micropigmentación de cejas y pestañas, capilar, reconstrucción de aureolas, cosmética natural y cursos de automaquillaje, serán algunos de los temas que den a conocer. El mismo día se colocará una exposición de pelucas, pañuelos y turbantes en la sala y se hablará del banco de pelucas, para tratarlo con la mayor normalidad y ayudar a todas las personas posibles. La AECC facilitará inscripciones a todos los que lo deseen y venderá productos por la causa, como gafas o pulseras.
Estas dos tardes de domingo se espera una gran afluencia de público para contagiar de positividad a todos los asistentes.
