Más de un millar de médicos y otros profesionales de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la sanidad concertada clamaron ayer ante el Parlament para pedir más recursos para la sanidad, y se produjeron momentos de tensión entre sanitarios y Mossos d’Esquadra a las puertas de la institución.
La concentración, que coincidió con el tercer día de huelga sanitaria, se sumó a otra protesta de unos 200 bomberos, con los que se congregaron unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana.
Ataviados con batas blancas y haciendo sonar pitos, megáfonos y vuvuzelas, los sanitarios reclamaron a los grupos políticos y al Govern más recursos para la sanidad, y volvieron a pedir la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, además de interpelar al presidente: ‘Torra, posa ordre’.
Negociaciones
Poco antes de mediodía, los manifestantes saltaron las vallas que acordonan la zona del Parlament, rompiendo el cordón policial y acercándose al acceso a la Cámara, que se cerró de forma preventiva.
Los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a retroceder posiciones. Y una vez los integrantes de la protesta llegaron bajo los arcos, los agentes impidieron una eventual entrada alejando a manifestantes y periodistas con empujones, con momentos de tensión, que se acentuaron cuando algunos policías empujaron a un grupo de bomberos que llevaban un carrito con vuvuzelas, que respondió empujando también y haciéndoles retroceder, tras lo que propinaron golpes de porra.
Hacia las 13.00 horas, Metges de Catalunya pidió a los concentrados retroceder hasta detrás de las vallas que aseguran el perímetro para que dos representantes del sindicato pudieran entrar, con lo que la protesta retrocedió unos metros y, unos 20 minutos más tarde, el grueso de manifestantes se ha situado en el perímetro, tras lo que se fue disolviendo la protesta.
En declaraciones a los medios, el presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, reclamó a los partidos y Govern que al elaborar las Cuentas de la Generalitat para 2019 “tengan en cuenta la salud y que sea el presupuesto más alto que nunca ha habido en el país”.
Igualmente, los estudiantes se manifestaron para pedir una rebaja de las tasas universitarias.
