Un matrimonio de conveniencia, sobre el que se cierne una presunta infidelidad, y un tercero en discordia que busca el divorcio de la pareja. Los líderes municipales en el Ayuntamiento parecen protagonizar estos días una telenovela venezolana donde emergen presuntas infidelidades, desconfianzas, chivatazos y otros «chascarrillos». El pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento supone un matrimonio donde ha surgido la desconfianza. Y es que el concejal de IU, Luis Peñalosa, cual marido o esposa que sospecha de una infidelidad, le ha pedido al alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), que le demuestre «con hechos» que aquel compromiso que se juró la pareja política sigue vivo y se va a cumplir.
Un reciente episodio ha sembrado algunas dudas en el concejal de IU. En aquel pacto, Arahuetes se comprometió a abandonar el proyecto del aparcamiento de Los Tilos y a incluir el Paseo del Salón y su ladera como espacio protegido en el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), en fase de redacción.
Sin embargo, lo cierto es que se ha sabido que el Ayuntamiento, concretamente, el jefe del área de Urbanismo, remitió a principios de agosto un informe de Icomos Internacional sobre la infraestructura, donde se apuntaba que este organismo era «favorable» a la infraestructura y que, en consecuencia, se tramitase el plan urbanístico que permitiera en el futuro la construcción del parking.
Fue Jesús Postigo (PP), al que Arahuetes acusa de «malmeter» en su «matrimonio político», el que le «chivó» esta información al concejal Peñalosa. El alcalde llegó a apuntar en un pleno que no conocía que el técnico hubiera remitido esta documentación a la Junta y así se lo dijo a Peñalosa. Sin embargo, ayer, en declaraciones a este diario, Arahuetes aseguró sin titubeos: «yo ordené que se remitiera el informe [de Icomos] a la Junta». «Da igual lo que haga la Junta, da igual que el proyecto se tramite, porque en los dos próximos años y medio no vamos a hacer el parking», zanjó Arahuetes.
Pero, ¿está incumpliendo el pacto el alcalde?. Arahuetes recalca con vehemencia que cumple y cumplirá el acuerdo que, según dice, supone que el Ayuntamiento «no construirá el parking en lo que resta de legislatura» y que «el Paseo del Salón y el talud contará con protección en el PEAHIS». Pero Peñalosa parece no fiarse del alcalde, pese a que éste ha expresado con contundencia y en diversas ocasiones que cumplirá el acuerdo en los propios términos en que fue sellado. «Primero me dijo que desconocía que se había mandado el informe, ahora dice que ordenó él mismo remitirlo, creo que no sabe interpretar el acuerdo», aseguró ayer Peñalosa, quien, como marido o esposa que desconfía de su pareja, aunque comprensivo con ella, quiere «pruebas» de su fidelidad.
Incoherencia
«No tiene ni pies ni cabeza que ordene remitir un informe sobre un proyecto que no se va a hacer, no tenía que haberlo hecho», indicó el edil de IU, un tanto perplejo. De las palabras de uno y otro se deduce que ambos no interpretan de la misma forma el punto sobre el parking de Los Tilos.
«Lo que no se acordó fue retirar el proyecto, el compromiso es no construir el aparcamiento en esta legislatura y además incluir la protección en el PEAHIS, la Junta hará lo que quiera, como si no lo tramita, me es indiferente, como no se va a hacer, no hay prisa», afirmó Arahuetes, quien considera que quien es «desleal» es Postigo, al filtrar a Peñalosa, por correo electrónico, el documento que remitió el técnico a la Junta, desvelando así la presunta «infidelidad».
«Solo quiere malmeter», añade el alcalde. Sea como fuere, dicen que en el amor tres son multitud. ¿Está este matrimonio en crisis? ¿El tercero ‘en discordía’ logrará el divorcio?. ¿Ha habido infidelidad?. Las buenas telenovelas se nutren de muchos capítulos. Atentos a la pantalla.
