ALICIA GONZÁLEZ
Antonio Sánchez García comenzó su andadura profesional como economista en una empresa de leasing en Madrid, pero pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo. Enamorado de las artes plásticas, comenzó a trabajar los fines de semana en la tienda de antigüedades que su padre abrió en Riaza en 1988, donde se organizaron las primeras exposiciones y donde comenzó a fraguarse la idea de dar vida a una galería de arte.
Por eso se decidió a despegar en solitario y adquirió en 1992 el edificio donde trabaja en la actualidad, que dispone de tres plantas y por tanto de un espacio independiente para albergar obras de pintura, escultura, grabado o fotografía, complementado a la vez con la parte de decoración y objetos enfocados al turismo. “Vivir únicamente de la galería es complicado, más aún en el medio rural, donde sobre todo al principio se veía como algo insólito, pero lo cierto es que me siento muy orgulloso de ello”, reconoce.
“Lo rural es diferente, es una de mis características y un rasgo diferenciador muy importante”, dice Sánchez, un enamorado del arte contemporáneo que aprendió de manera autodidacta gracias a sus viajes por Estados Unidos en su juventud y donde empezó a dar sus primeros pasos en este mundo. El resto se ha ido fraguando poco a poco, a base de trabajo, sobre todo en la época en la que tuvo abierta de manera simultánea otra galería de arte en Madrid de 1991 a 1998, fecha en la que decidió trasladarse de manera definitiva a Riaza.
Discípulo de Macarrón y Biosca, se inició en el mundo de la edición en el año 1992 con ‘El gran administrador’, un grabado de Antonio Lorenzo, del que realizó cien ediciones para el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Desde entonces y hasta la fecha muchos han sido los artistas que han confiado en él para organizar sus exposiciones: Javier Ayarza, Juan Carlos Mestre, Manolo Dimas o Nacho Zubelzu son solo algunos de ellos.
Ahora por fin, su esfuerzo y buen hacer se han visto recompensados con la selección de Fontanar Ediciones para participar en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebrará en Madrid a finales de febrero, y a la que muy pocas galerías españolas tienen el privilegio de asistir.
Sánchez acudirá con libros de artistas editados por él mismo, concretamente de Santiago Rodríguez del Hoyo y Luis Moro, aprovechando además la exposición que este último tendrá en esas mismas fechas en el Museo ‘Esteban Vicente’ de Segovia. Toda una proeza para una galería de arte rural que ya ha estado presente en ferias de prestigio, como FIG Bilbao o Estampa en Madrid, y que ha conseguido grandes logros a base de trabajo y, sobre todo, de creer en uno mismo.
