Con la intención de subrayar la importancia de la cultura tradicional y mantener los conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación, la Diputación Provincial de Segovia puso en marcha el programa ‘Lo aprendí de los abuelos’.
De nuevo este año vuelve la iniciativa, promovida desde el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, que ha elaborado un catálogo de 25 propuestas, entre las que figuran conciertos, sesiones y talleres de juegos tradicionales, cuentacuentos, espectáculos didáctico-musicales, representaciones teatrales o funciones de danza, llevadas hasta los escenarios o aulas por grupos y artistas como La Esteva, Tamanka, El Sombrero de la Memoria, Sursuncorda, Zangolotinos, Danzas de Sepúlveda o Elia Tralará, entre muchos otros.
Mediante este programa, la Diputación espera poder trasladar a los pueblos la importancia del conocimiento y la sabiduría de las generaciones más longevas y dejar entre sus vecinos más jóvenes un poso de interés por aquellos juegos, canciones o bailes que conforman la identidad, tanto de cada municipio como de la provincia entera.
Las actuaciones tendrán lugar tras el verano. Pero las localidades interesadas en acoger alguna de ellas deben presentar sus solicitudes antes del 30 de julio próximo.
Así lo ha señalado el área de Cultura, Juventud y Deportes, que tiene abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitarlo.
Junto a este programa, hay otros dos proyectos culturales que gozan de una gran demanda para el otoño y el invierno en la provincia: el ya asentado ‘Otoños con pulso’ y ‘921 Distrito Musical’. ‘Lo aprendí de los abuelos’ se puso en marcha por primera vez en 2021.
Las bases de las convocatorias de los tres ciclos culturales y los catálogos de actuantes, pueden consultarse en la web de la institución provincial (https://www.dipsegovia.es).
