El alcalde de Segovia, José Mazarías, negó la consignación de una partida para la constitución de Ciudadanos como grupo propio en el proyecto de Presupuestos para 2025, que contará con la abstención de la portavoz de la formación naranja, Noemí Otero.
En este sentido y, ante las declaraciones de los portavoces de los grupos de la oposición, Mazarías afirmó que el incremento de 37.500 euros en las cuentas se destinará a cubrir las retribuciones del último trimestre de 2024 abonados a los cinco grupos municipales para, así, “evitar desfases de este tipo de pagos la intervención municipal ha decidido afrontar los pagos por años naturales”, según las instrucciones del interventor municipal.
“No hay subida de las cantidades que perciben los grupos, no hay nuevos grupos ni existe una consignación destinada a pagar un eventual nuevo grupo, porque solo se trata de un mero ajuste que incluye la partida fija e igual para todos los grupos del último trimestre de 2024”, afirmó Mazarías.
Por ello, el alcalde declaró que la portavoz socialista, Clara Martín, “no se entera de nada de lo que dice o miente descaradamente cuando se permite el lujo de interpretar a su manera los acuerdos”. “Si se molestara en estudiar los presupuestos sabría que el incremento del presupuesto servirá para cubrir las retribuciones del último trimestre del año”, sentenció Mazarías.
Así, desde el equipo de Gobierno solicitaron una rectificación “si le queda algo de decoro”. Del mismo modo se refirió a los portavoces de Vox e Izquierda Unida, los que, aseguró, “no han estudiado los presupuestos, ni preguntado por ellos”.
Acuerdo con Ciudadanos
Por su parte, Mazarías hizo hincapié en el acuerdo alcanzado con el grupo municipal Ciudadanos que, remarcó, “va a permitir aprobar un borrador de presupuestos adecuado para el desarrollo de la ciudad”. Si no hay alegaciones, entraría en vigor en la primera mitad del mes de mayo, recordó el alcalde. Las cuentas, entonces, quedarán por encima de los 85 millones de euros ya que, según detalló Mazarías, buena parte de los remanentes con partidas que están consideradas alrededor de los 4,5 millones de euros, se sumarán los 81.056.000 euros de la partida de presupuestos de este 2025.
Este, tal y como consideró el alcalde, se trata de un documento con “pocas variaciones”, pero a diferencia del pasado mes de marzo y, en el ejercicio de responsabilidad que pidieron entonces, en esta ocasión contará con la abstención de Ciudadanos. “Hemos estado negociando desde el día siguiente a aquel pleno del 27 de diciembre”, insistió Mazarías, mientras subrayaba que han hablado y escuchado a todos los portavoces que hoy, apuntó el alcalde, “parece que se lamentan que por fin haya un acuerdo que permita que la ciudad cuente con un proyecto económico”.
“Nos exigieron que dialogáramos, pero cuando lo hemos hecho, lo único que les interesa es el bloqueo, el parón de la ciudad y el desgaste del Gobierno del Partido Popular”, lamentó Mazarías, mientras solicitaba que, si son consecuencias, “deberían votar a favor del documento o, al menos, abstenerse en la votación”, concluyó el alcalde de Segovia.
