La Sala Blanca de la casa consistorial fue el marco solemne elegido para la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Cultura de Paz, que preside el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, que tiene como finalidad desarrollar la iniciativa ‘Segovia ciudad sin barreras’.
Mayor Zaragoza, que también preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte , se mostró convencido de que la realidad está cambiando hacia un mundo más igualitario, en el que predomine la palabra sobre la fuerza. Sostuvo incluso que “Segovia puede ser símbolo” de esa transición que a su juicio se está produciendo gracias a la tecnología digital y también a los avances en igualdad, recalcando especialmente el papel de la mujer.
Precisamente dijo que este proyecto en Segovia le gusta porque se trata de una ciudad que es símbolo de cultura y con raíces de creatividad muy antiguas, porque su ayuntamiento está dirigido por una mujer y porque mantiene una relación amistosa “y de afecto extraordinario” desde hace años con la concejala de Cultura, Marifé Santiago.
Mayor Zaragoza, de 81 años, hizo una encendida defensa de la cultura como comportamiento cotidiano de todos los seres humanos, con una visión optimista ya que, según comentó, cada persona es capaz “de crear, inventar, de diseñar su propio futuro, su mañana” y las personas ya no viven atemorizadas, ni al dictado de otras, señalando la capacidad de pensar y responder a preguntas esenciales del ser humano.
Por su parte, la alcaldesa hizo un perfil del presidente de la Fundación Cultura de Paz, deteniéndose en su contribución “a un mundo mejor” a lo largo de su amplia trayectoria en organismos como la UNESCO o en la lucha contra la pena de muerte.
En cuanto a ‘Segovia ciudad sin barreras’, comentó que responde a una política cada vez más centrada en que los proyectos culturales profundicen en una dimensión social. De hecho, en el acto estuvo presente el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ya que los proyectos a desarrollar junto a la Fundación Cultura de Paz, y con la asociación segoviana Palacio Arte como parte activa, se centrarán en fomentar la igualdad de personas y grupos, así como el valor de la diversidad de todo tipo (física, psíquíca, cultural, generacional, etc.). La Concejalía de Cultura ha anunciado que se planificarán y ejecutarán proyectos específicos a través de las artes escénicas, la música y la danza, entre otras.
Entre ellas, apunta a la organización de seminarios, coloquios, cursos y otras actividades formativas, así como acciones de promoción cultural y desarrollo de investigaciones que adquieran cada institución firmante del convenio.
La concejala Marifé Santiago, que dijo que ve en Mayor Zaragoza a alguien “que cuida nuestros sueños”, describió el proyecto ‘Segovia ciudad sin barreras’ como “un paso más hacia la dignidad de los seres humanos”.
Tras la firma del convenio, se trasladaron al Teatro Paladio, donde la asociación Paladio Arte trabaja para dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes a través de su trabajo creativo en torno al teatro, donde además hubo un encuentro con otras asociaciones segovianas del ámbito social.
