El número uno de la lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que las próximas elecciones serán decisivas, “ya que servirán para confirmar el fin de un ciclo político, el de Zapatero, o para abrir uno nuevo”. Mayor Oreja asistió ayer en Segovia a una convención del PP de la provincia, que congregó a unos 300 militantes y afiliados del partido en el hotel Puerta Segovia de la capital. El candidato estuvo acompañado, entre otros, por el también candidato popular Agustín Díaz de Mera, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente.
Mayor Oreja señaló que son unas elecciones “en la crisis”. “La crisis es de una singular envergadura y lo que no tendría sentido es que no significasen una gran posibilidad para definir la postura de los españoles ante la crisis”, apuntó.
Por otro lado, el cabeza de lista del Partido Popular ha calificó de “disparate” la pitada al himno nacional que se registró en la noche del miércoles en la final de la Copa del Rey de fútbol, disputada en Valencia entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona. Mayor Oreja, manifestó que “no se puede negar la gravedad de lo que el miércoles fue un símbolo de una situación difícil, la gran pitada que tuvo que soportar el himno nacional en el partido de Copa”. “Frente a los que no quieren darle importancia, pienso que se equivocan, es un símbolo de crisis”, insistió.
Mayor Oreja admitió que “el fútbol es el fútbol y los espectadores de un club son hinchas, pero es un mal síntoma, un mal termómetro, y creo que es un error el quitar importancia a un hecho de estas características”. “No es una casualidad y el hecho de que se pueda producir con naturalidad es un disparate, que no se produce en ningún país de la Unión Europea”, apuntó.
En relación a otros asuntos, Mayor Oreja eludió referirse al “caso Gurtel”, afirmando que “el PP tiene que tener la seguridad de una superioridad moral muy clara en cuestiones de carácter ético”, desviando el tema hacia lo que considera en términos éticos más graves, “como la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una ley como la del aborto”. En este sentido, afirmó que esa ley “viene a significar una negación de la dignidad de la persona”.
En cuanto a la nueva situación política generada en el País Vasco, tras el pacto de Gobierno entre el PSOE y el PP en esa comunidad, Jaime Mayor Oreja señaló que “tenemos la obligación de apoyar sin reservas esta oportunidad histórica que tienen Patxi López y Antonio Basagoiti a la hora de configurar un nuevo gobierno”. “Nadie sabe analizar qué sentido tiene un acuerdo político entre Esquerra Republicana y el PSOE en Cataluña, y un acuerdo bien diferente, que a mí es el que más me gusta, es el del PSOE y el PP en el País Vasco”, añadió.
Por su parte, Díaz de Mera manifestÓ que la crisis económica está afectando en España de forma “letal” al sistema, ya que el Gobierno “ha detectado tarde el problema y no ha sido capaz de establecer las correcciones de rumbo necesarias”. Asimismo, aseguró que el PP trasladará a los ciudadanos un mensaje positivo y pidió a la sociedad que “no puede instalarse en la desesperanza, porque el PP fue capaz desde 2000 hasta 2006 de crear cinco millones de empleos; y tenemos valor acreditado de generar empleo en situaciones críticas mientras otros lo destruyen”.
