El consejero de Educación, Juan José Mateos, solicitó ayer en Palencia a los docentes y a los sindicatos que, en los contactos que mantengan en las diversas reuniones sectoriales, exista «la complicidad necesaria» para que el sistema educativo de la Comunidad «siga siendo sobresaliente, que puede decirse que ya lo es». Al respecto, abogó por conservar los buenos resultados «e incluso aumentarlos para alcanzar la matrícula de honor».
«Se va a trabajar con los sindicatos, escuchándoles y entregando documentos, accediendo a las ‘tripas’ del sistema educativo para fortalecerlo con su columna vertebral, que son los profesores», arguyó. Mateos, que inauguró el curso escolar en el Conservatorio Profesional de Palencia junto al presidente regional, Juan Vicente Herrera, visitó después las instalaciones del colegio Modesto Lafuente de la capital, donde se han realizado algunas reformas en un edificio milenario
Sobre las medidas adoptadas por otras comunidades autónomas incrementando el horario lectivo de los profesores, caso de Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha, Juan José Mateos, precisó que «los problemas seguro que son muy distintos a los nuestros». Sin entrar a valorar la decisión de estas regiones, apuntó que en Castilla y León «hay un programa que no es nuevo y lleva años, con una característica que es una certificación de calidad donde existen muy buenos resultados».
Por ello, significó que en la Comunidad las pautas a seguir desde la Consejería de Educación se van a centrar en trabajar de forma conjunta con los docentes para seguir mejorando la calidad educativa «sin entrar a mirar los horarios que dedican al aula», ya que existen «otras formas y maneras sin criticar el funcionamiento de otros sistemas de enseñanza».
De esta forma, Mateos se mostró partidario de no entrar en «discusiones políticas».
