El consejero de Educación, Juan José Mateos Otero, no ha descartado que la crisis obligue a realizar una corrección de las «inversiones y tamaños» de las obras previstas en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA), espacio cuyo futuro ha sido puesto en duda a través de la «agitación política».
En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha anunciado que la Universidad tendrá que encargarse de la financiación de algunos aspectos de las obras como los «adornos» debido a la «dificultad» de cumplir objetivos en tiempos de crisis. Mateos aseguró haber ofrecido «colaboración y trabajo» a las universidades y no «peleas políticas» que «no ayudan a hacer el mejor trabajo». De esta forma, el titular del departamento regional de Educación hacía referencia a las protestas que se han hecho públicas en los meses de noviembre y diciembre por parte de sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad segoviana para exigir a la Junta la consignación en los presupuestos de 2011 de una partida específica para abordar la segunda fase de las obras.
La Administración autonómica, remarcó el consejero a la agencia de noticias, ha invertido cerca de 18 millones en la primera fase, que terminará a lo largo del próximo año, a los que se sumarán otros 17 millones previstos en la segunda. Es «la inversión más importante y costosa» de un campus universitario y hecha desde un marco extra-presupuestario, según indicó el consejero que en sus últimas manifestaciones ha matizado que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 recogen partidas que permitirían el comienzo de la segunda fase.
Por ello, consideró que «no tiene lógica» que sin haber concluido la primera fase, «sin que la universidad tenga un plan objetivo de utillaje de la primera fase», se esté «agitando» la situación sobre una segunda fase que, reiteró, está «comprometida».
En la misma línea, confesó no entender las razones por las que en un momento de dificultad económica como el actual la Universidad no vaya a invertir sus remanentes líquidos en un campus que, añadió, es para el vicerrector de Segovia, José Vicente Álvarez Bravo, «tan urgente» como para «agitar una manifestación junto al alcalde». En este sentido se refería a la manifestación organizada por dos colectivos universitarios el pasado día 30 para recordar la necesidad de crear el complejo universitario y de disponer de financiación para ello.
«No es de recibo que el dinero de la Universidad sea para la Universidad y que el de la Junta sea también para la Universidad«, criticó el consejero.
Como ya hace unas semanas hizo el director general de Universidades, Mateos Otero ha recordado en su entrevista que los datos de matriculación del campus segoviano van «en claro descenso», —han caído un siete por ciento en el presente curso y alcanza los 2.700 alumnos—.
En todo caso, el consejero destacó que Segovia tendrá concluido su campus, si bien deberá comenzar a utilizar los espacios creados en la primera fase, aulario y biblioteca, cuando estén disponibles.
