Las esculturas de Sebastián veranearán en La Granja mostrando la imagen más sensual de las matemáticas y ofreciendo un enriquecedor diálogo entre la ciencia, el arte, el paisaje y la historia, en el que están invitados a participar los vecinos y visitantes del Real Sitio de San Ildefonso.
La exposición “Geometría emocional” del escultor Sebastián, nombre artístico del mejicano Enrique Carvajal, ha sido inaugurada esta mañana en la Plaza de los Dolores de La Granja por el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y las representantes de la Fundación José Félix Llopis, Ana y Patricia Llopis. La colaboración de ambas instituciones unida a la implicación de Patrimonio Nacional y especialmente del autor ha hecho posible traer la exposición itinerante, que ya ha impactado en Alcalá de Henares, Toledo y Cádiz, para dejarla durante casi tres meses integrada en los principales escenarios del Real Sitio.
La muestra reúne 26 esculturas de color y gran formato que configuran un itinerario por distintos espacios de la Zona alta, Zona baja y Alijares, y una colección de piezas de pequeño y mediano formato, realizadas en bronce, que se encuentran en la salas de Pozo de la Nieva y de la Casa de la Cultura.
Enrique Carbajal “Sebastián” nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable