La Consejería de Educación ha publicado este miércoles los nuevos protocolos para adaptarlos a la nueva normativa que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. En el ámbito educativo, no será obligatorio el uso de la mascarilla por parte del alumnado y del personal del centro educativo y solo los mayores de seis años deberán llevarla en el transporte escolar.
La actualización del protocolo da respuesta al nuevo escenario surgido de la aprobación ayer en el Consejo de Ministros, y su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del fin de las mascarillas en interiores 700 días después de su imposición. Al adaptar esta normativa al sistema educativo, Castilla y León ha decidido mantener la mascarilla en el transporte escolar y apelado a su utilización, «de forma responsable», cuando en espacios cerrados haya personas vulnerables y no se pueda mantener la distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
La Consejería, a través de un protocolo dirigido a los colegios e institutos y que regirá hasta fin de curso, ha explicado que el final de la mascarilla obligatoria, de forma genérica, «no exime del cumplimiento del resto de medidas preventivas establecidas». Estas son la distancia de seguridad, la ventilación de espacios cerrados y la concentración de personas en espacios interiores que no superen los límites establecidos.
A todo ello se añaden las medidas de higiene «en los términos establecidos por la autoridad sanitaria» como la desinfección de espacios y lavado de manos con gel hidroalcohólico.
Entre las excepciones previstas, la distancia de interpersonal no se aplicará «de forma estricta» en los grupos estables de convivencia dentro de la etapa de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria.
En cuanto a la organización, el protocolo establece para la Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria la creación de grupos estables de convivencia con un máximo entre 22 y 25 alumnos por aula, mientras que en espacios cerrados non habrá interacción entre éstos y el resto de grupos de cada centro educativo, que sí se permitirá en espacios al aire libre.
