Más vale prevenir que curar’ se ha denominado al taller que han realizado los alumnos del Centro Rural Agrupado ‘El Encinar’, al que pertenece el colegio de Revenga, dentro de la Semana Cultural que se ha celebrado desde el 26 de mayo hasta hoy, bajo el monográfico ‘Los servicios públicos’. En estas jornadas han recibido la visita de una ambulancia por cortesía del centro de ambulancias ‘Arturo’, implantado en Segovia desde el año 2010 y que es adjudicataria del transporte sanitario en la provincia tanto en el aspecto urgente como el programado.
La empresa, a través de su técnico sanitario, pretende difundir algunos conocimientos sanitarios de primeros auxilios básicos a la población y enseñar que el primer eslabón de la cadena de salvamento, los primeros auxilios realizados por cualquier ciudadano, es tan fuerte como luego lo son los que dependen del servicio de ambulancia.
El taller, realizado desde el pasado 27 de mayo, transcurrió con una pequeña parte teórica, donde los niños disfrutaron debido a que fue presentada a través de un cuento, donde un ciudadano llamado ‘Manolito’ sufre un infarto provocado por sus hábitos poco saludables de vida. A partir de ahí, el relato explica la cadena de salvamento, donde las personas son el primer eslabón, ya que los servicios de emergencia tienen un recorrido que hacer hasta llegar al lugar del accidente, y en ese tiempo de espera es fundamental una temprana atención que puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano con unos conocimientos básicos de primeros auxilios, que pueden ser cruciales para salvar una vida; hasta llegar al último eslabón, el hospital; es decir, la cadena no finaliza una vez que los servicios de emergencia se encuentran en el lugar del accidente.
Esta sucesión de hechos fue explicada de forma lúdica y dio lugar a la posterior sesión de prácticas. Los alumnos se encontraron con el muñeco ‘Manolito’ y uno a uno llamaron al servicio de emergencia dando señales del lugar donde se encontraba el accidentado. Rápidamente emprendieron acciones para el salvamento como una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) esperando la llegada de los profesionales. Este primer ejercicio terminó con una canción que los niños se aprendieron para no olvidar el orden de intervención a la hora de realizar un primer auxilio: comprobar, avisar a los servicios sanitarios y reanimar.
Posteriormente los participantes pudieron comprobar de primera mano que una ambulancia es un pequeño hospital de servicios básicos y urgentes muy bien organizado. Éstos visitaron el completísimo habitáculo y presentaron al técnico sus dudas e inquietudes que fueron resueltas con sabiduría y buen humor.
Para culminar el taller se les enseñó a los alumnos el funcionamiento de la sirena.
Estas jornadas culturales también han acogido durante estos días otro tipo de profesiones como de policía, limpieza, transporte, y diferentes servicios públicos.
