El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer antes de ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela que vino “en son de paz”. Asimismo Mas no realizó declaraciones al término del encuentro. El presidente catalán pronunció estas palabras mientras esperaba al Rey en una sala de Zarzuela, después de que un periodista le preguntara si se veía de visita oficial a Madrid, pero como jefe de otro Estado. “No comment, vengo en son de paz”, fue la respuesta del jefe del Ejecutivo catalán. También señaló que “hacía tiempo” que no visitaba la residencia real.
Una vez con el monarca, que presentaba un gesto algo más serio que al recibir a otros presidentes autonómicos, ambos se dieron la mano posando para los fotógrafos. Posteriormente, Mas puso su mano sobre la espalda del Rey cuando se dirigían al despacho donde se celebra la reunión. El president no tuvo intención de hacer declaraciones a su salida de la audiencia con Felipe VI, como sí lo hicieron otros presidentes autonómicos que esta semana se han entrevistado con el monarca. Tampoco sería seguro que la Generalitat emita un comunicado al respecto.
Artur Mas y el Rey se reunieron tres días después de que el mandatario catalán hubiera pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Asimismo fue la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Cataluña a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona. Mas viajó a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Cataluña.
El pacto no se hizo público, pero trascendió que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas. “Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia”, explicaron los negociadores del pacto, que incluyó una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, avanzó esta semana que el jefe del Ejecutivo catalán afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad: “Las relaciones tienen que continuar”.
