Con música, malabares, con humor y en verso comenzó el Mercado del Arrabal en San Lorenzo, que alcanza su octava edición y está organizado por la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ con la empresa especializada La Fragua de Vulcano. Los directivos del colectivo vecinal confían en que a lo largo del fin de semana la zona del barrio donde se concentra este mercado de recreación medieval, entre la plaza y el puente, reciba a centenares de visitantes que, además de comprar productos artesanales, podrán disfrutar de otras atracciones y dinamizaciones de calle.
‘El Pregón’ de bienvenida estuvo protagonizado por dos bufones, los cómicos del Mercado, hombre y mujer, que con acompañamiento musical de gaitas y tambor recorrieron primero todos los puestos seguidos por una comitiva formada por algunos directivos de la Asociación de Vecinos y los concejales del equipo de Gobierno Ramón Muñoz-Torrero y Álvaro Serrano, ambos vecinos de San Lorenzo.
El Ayuntamiento colabora económicamente en esta iniciativa y, además, ha modificado el recorrido de la Línea 2 del transporte público urbano, de manera que los autobuses no transitarán por la zona baja del barrio durante la celebración del Mercado. A pesar de las dificultades también se ha alcanzado un acuerdo entre la organización y Policía Local en materia de seguridad, un aspecto en el que los responsables del servicio municipal están más puntillosos a raíz de los atentados ocurridos en ciudades europeas durante concentraciones de público.
No fue numeroso el público que se acercó al pregón de bienvenida —la tarde fue calurosa— pero desde el colectivo vecinal están convencidos de que hoy y mañana el Mercado del Arrabal alcance una notable animación. El presidente de la asociación, Félix Maroto, así como el secretario Héctor Cuéllar, comentaban que se palpa expectación en toda la ciudad, algo a lo que ha contribuido también que la entidad se ha involucrado directamente en la difusión de este evento que nació para dinamizar el barrio cuando empezaba a notarse la crisis económica. Esta misma tarde estarán en el campo municipal de La Albuera para repartir volatinas del mercado antes del encuentro que disputará la Gimnástica Segoviana con el Atlético Malagueño.
Otra cuestión en la que se ha implicado la junta directiva de ‘La Parrilla’ es en los aspectos decorativos, con más lonas, banderines y elementos de inspiración medieval. Además ha invitado a los vecinos a que se vistan con ropas de época. Para dar ejemplo, directivos, junto a colaboradores, familiares y amigos, así como alumnos del Colegio Martín Chico y responsables de la AMPA del centro, se disfrazarán hoy sábado por la tarde, y de la citada asociación de madres y padres ha surgido la idea de celebrar un concurso.
Otra propuesta que ha partido de esta AMPA es, entre las actividades complementarias, una demostración de cetrería, a cargo de Halconeros de Castilla, que comenzará en torno a las siete esta misma tarde.
Anoche estaba previsto el segundo de los conciertos del ciclo Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo, que organiza también el colectivo vecinal, en este caso a cargo del grupo de pop-rock madrileño Boviván. Los responsables de la asociación quisieron abrir el Mercado del Arrabal por la tarde aprovechando el tirón de esta cita musical, ya que el ciclo es una actividad ya consolidada y el pasado día 19 cosechó un nuevo éxito de público con los segovianos Freefolk.
INSTRUMENTOS DE TORTURA Entre las atracciones que ha llevado a San Lorenzo La Fragua de Vulcano, los visitantes encontrarán un ajedrez gigante, juegos de habilidad, juegos infantiles, recorridos en burro, sillitas voladoras, pasacalles y una exposición con instrumentos de tortura. En cuanto a la oferta del mercado en sí hay, entre otros productos, conservas, quesos, postres, panes, frutos secos, dulces, especias y condimentos, plantas medicinales, patxarán, bacalao, encurtidos… juguetes, marroquinería, bisutería y joyas, artesanía de piedra de pizarra, rosa de Jericó, talismanes, símbolos, jabones naturales, llamadores de ángeles, sandalias, alfarería, etc.
Ya lo decían ayer los bufones durante el pregón: “De todo podrán comprar”, aunque añadían que hasta remedios contra el mal de amor o el mal de ojo. Lo que sí garantizan es que se podrá disfrutar comprando, comiendo, riendo.
