El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió ayer poder repetir la candidatura de Junts pel sí en las elecciones generales en el caso de obtener una mayoría clara el 27-S, alegando que si ganara será “un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria”. “Sería bueno ir en esta línea, pero cuando lo planteé se pidió aparcar esta cuestión hasta después del 27-S”, aclaró en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya avanzado que los comicios serán en torno al 20 de diciembre en este sentido.
Después de que Rajoy haya culpado al presidente catalán de ser quién no quiere negociar, éste le replicó que no se puede quejar de lo que ocurre en Cataluña porque consideró que sería el principal responsable de ello: “Si no hubieran presionado para cargarse el Estatut, no estaríamos donde estamos”. Pese a destacar que le encantaría que el nuevo presidente del Gobierno que surja de las urnas planteara un referéndum vinculante a los catalanes, admitió que sería una posibilidad “muy remota”, y aprovechó para reclamar una gran mayoría por el ‘sí’ al Estado catalán el 27-S para que los líderes de los principales partidos españoles no puedan concluir que el proceso soberanista se ha acabado en este caso.
“Si el 27S no gana claramente el ‘sí’, la primera fiesta grande que se hará será en Madrid, y podrán decir que esto no tiene futuro”, advirtió. También definió la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP como una operación para controlar directamente el proceso catalán y para inhabilitarle: “Que intentan inhabilitarme es evidente, y para reforzarlo intentan convertir el TC en un árbitro descarado de parte, cargándose toda la estructura del Estado de Derecho”.
Al margen de precisar que hace más de un año que no habla con Rajoy, explicó que su último encuentro con el Rey fue bien porque pudieron hablar “de los temas con profundidad”, y explicitó que está informado y quiere tener una aproximación lo más ajustada posible a la realidad. Sobre el escrito de Felipe González a los catalanes, expresó su gran decepción.