El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, aseguró ayer que CiU debe liderar y convencer a la sociedad para ganar las elecciones autonómicas del 27S para “culminar con éxito” el proceso catalán y advirtió de que cuando no hay una concentración fuerte del voto soberanista se permita la entrada de otras formaciones.
Lo dijo en el Consell Nacional de CiU en Bellaterra, donde señaló que “el voto útil es para los que se la han jugado”, y criticó a los partidos soberanistas que, según él, presumen de defender la independencia de Cataluña.
“De todos los que presumirán de alguna cosa, no hay ninguno que tenga querellas criminales por haber puesto las urnas en el proceso participativo del 9N”, insistió Mas, y dijo que el 27S deben garantizar la gobernabilidad de Cataluña en este sentido.
Mas explicó que CiU es partido “absolutamente necesario y útil”, y la única fuerza capaz, según él, de salvar la cohesión social amenazada por la crisis y gestionar las oportunidades que se están abriendo para Cataluña.
Insistió en que CiU está llamada a hacer una labor muy importante, y dijo que el partido “tiene el reto de salir de la crisis y de llevar a Cataluña a la libertad a la que no ha podido llegar en los últimos tres siglos”, unos objetivos que Mas ha calificado de gigantescos y colosales.
Mas subrayó que CiU fue la primera fuerza en votos y en concejales en las elecciones municipales, aunque aceptó que “hay cosas que no han salido bien, y en la ciudad de Barcelona teníamos otras aspiraciones”. Afirmó que en Barcelona se ha hecho muy buen trabajo en manos de un buen alcalde, en referencia a Xavier Trias, y Mas aseguró que CiU “hará el trabajo hasta el último momento y lo hará bien”.
“Las condiciones que nos rodean son las más duras de los últimos años”, explicó Mas, y dijo que las cifras del paro, las desigualdades sociales, la gente que ha perdido poder adquisitivo y oportunidades y presuntos casos de irregularidad y falta de transparencia en este sentido.
Reconoció que la federación retrocedió en algunas poblaciones del área metropolitana en este caso.