El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer al preguntársele por las palabras del Rey Felipe VI sobre la exigencia ineludible de cumplir la ley: “Nosotros nunca nos hemos saltado la Ley”. Así se pronunció Mas en una conversación informal con periodistas tras la entrega de despachos a la LXV promoción de jueces, al preguntársele por el discurso del Monarca, que aseguró que pudo escuchar “atentamente”.
Ambos mandatarios mantuvieron un breve encuentro antes del inicio de la ceremonia el mediodía de ayer en el Palau de Congresos de Barcelona, en el que solo abordaron como tema el acto del día, y coincidieron después en la mesa presidencial.
La conversación se ciñió a la entrega de despachos a 35 jueces, y en cualquier caso, y al preguntársele a Mas si habían abordado el proceso soberanista, se limitó a decir que no informará sobre las cuestiones tratadas con el Jefe de Estado en este sentido.
Por otro lado el número uno de la candidatura soberanista a las elecciones catalanas del 27-S, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, señaló que el acuerdo entre CDC, ERC y entidades soberanistas para hacer esa lista “no dice explícitamente que el presidente será Mas” sino que en estos momentos todas las partes estarían negociando cómo será el “Gobierno de concentración” encargado de hacer la transición a la independencia en este caso.
En una entrevista Romeva dijo que la futura presidencia “en estos momentos no forma parte de la determinada propuesta”.