El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, exhortó a los alcaldes catalanes a “fomentar y facilitar la participación de los ciudadanos” en las elecciones al Parlament del próximo 27 de septiembre en este caso.
En una carta dirigida a los primeros ediles catalanes con motivo de la Diada, reiteró que estos comicios tienen “un carácter definitorio diferente a los anteriores”, y aseguró que serían el último recurso del que dispone como presidente tras la negativa del Gobierno central de permitir la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.
Mas cree esencial que las discrepancias políticas se expresen desde el respeto y añadió que “confrontar ideas y posiciones en las urnas es la base de toda democracia y enriquece las sociedades”. También aprovechó la carta para agradecer a los consistorios su papel en la atención de emergencias sociales, y les pidió que mantengan su vocación de servicio a la población.
“Aunque nos encontramos ante claras muestras de recuperación, es evidente que sigue habiendo muchas personas que lo están pasando mal y necesitan la ayuda de las administraciones”, recordó.
Por otro lado el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, consideró que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas “tiene que desconectarse de otras sustancias porque desde luego, de España no se va a desconectar”. “Ya no se le puede decir en más idiomas, con más frentes, es sencillamente ya una cosa disparatada que está llevando a la sociedad catalana al abismo”.
