El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Más de una quincena de alcaldías de la provincia aún no están aseguradas

por Redacción
29 de mayo de 2015
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

La ZBE en Segovia cumplirá la normativa europea con un plan permisivo

Tradición y respeto por la tierra en el Otoño Enológico de Segovia

Un total de 17 municipios se encuentran pendientes de los posibles pactos o de la ausencia de acuerdos para que se formen los correspondientes equipos de gobierno municipal.

El caso de Segovia capital no es el único que está todavía por concretar, aunque existen muchos visos de anticipar lo que ocurrirá el próximo 13 de junio. El apoyo de IU, e incluso la abstención, daría la Alcaldía al PSOE. Lo mismo podría ocurrir en el Real Sitio de San Ildefonso.

Pero hay otros 15 consistorios en situación parecida o más crítica. En muchos de ellos nadie se atreve a hacer apuestas. Uno de los casos menos claros es el de Palazuelos de Eresma, el pueblo en el que más candidaturas se presentaron, de modo que la nueva Corporación será de lo más variada. Seis fuerzas políticas se reparten once concejales. El PP fue el partido más votado y tiene tres concejales, los mismos que el PSOE. DNP cuenta con dos ediles, y AVR, Palazuelos en Común y UPyD, lograron un concejal cada uno. Nadie sabe lo que pasará el 13 de junio, fiesta local. El hecho de que no se haya seguido adelante con la impugnación de mesas por parte de DNP ha dado tranquilidad al resto de partidos.

Otra situación parecida, de incertidumbre total, se da en Hontanares de Eresma. La Corporación es de 9 concejales. Y han conseguido tres cada uno de los partidos presentados: PP, PSOE y UPyD. El PP fue el más votado. Pero se necesitan acuerdos. UPyD aboga a nivel nacional por apoyar la lista más votada, pero podría también aspirar a gobernar.

Sin salir del extrarradio de la capital, la situación turbia sigue en Torrecaballeros, como hace cuatro años. El PP logró cuatro concejales, pero las tres formaciones restantes suman uno más: PSOE (3) Torrecaballeros en Común (1) y UPyD (1).

Riaza y Ayllón son otras incógnitas. En la villa riazana, el candidato del PP, Juan Antonio Espejo, confía en gobernar, liderando su equipo (5 concejales), aunque no cuente con mayoría absoluta. Según explicó no espera que las otras dos formaciones con representación, PSOE (4 concejales) e Independientes por Riaza (2) se unan para arrebatarle la Alcaldía.

Y en Ayllón podría volver a la Corporación un apellido conocido en esta zona, Buquerín. Es el candidato por el PP, quien obtuvo la mayoría de votos (4 ediles), frente a las otras dos fuerzas con representación, PSOE y ‘Ayllón Camina’, con 3 y 2 ediles respectivamente. Siguiendo en el Nordeste, no está tan claro que gobierne la lista más votada en Sepúlveda, que también fue el PP. Resulta más plausible que pacten PSOE e independientes, según fuentes consultadas.

En Coca también confía el PP en mantener la Alcaldía. Con cuatro concejales superó a Villa de Coca (3) y al PSOE (2).

Todo apunta a que el PSOE recupere el bastón de mando de El Espinar, que estrenaría por primera vez alcaldesa, aunque algunos partidos minoritarios ya han anunciado que no la respaldarán en su investidura.

El resto de pueblos segovianos que están aún por definir quién ocupará la Presidencia de la Corporación son: Turégano, Espirdo, Otero de Herreros, Mozoncillo, Marugán e Ituero y Lama.

Estos días están siendo jornadas de llamadas, negociaciones, y encuentros, para establecer cómo quedan todas estas corporaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda