El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Más de un millar de ciudadanos están preparados para usar desfibriladores

por Redacción
30 de agosto de 2016
El IES María Moliner es un espacio cardioprotegido. /J.M.

El IES María Moliner es un espacio cardioprotegido. /J.M.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“En el Área de Salud de Riaza hay más de 600 pacientes asignados a cada médico y en verano ese ratio es mayor”

“El Hospital se ha adaptado siempre a los tiempos que le ha tocado vivir”

“Nuestro objetivo es la mejora constante de la atención sanitaria”

Segovia cuenta con una nueva red de voluntarios preparados para salvar vidas. Son ciudadanos anónimos, conscientes de que cuando se produce una parada cardiaca fuera de un centro sanitario, la intervención inmediata de personas no sanitarias, pero formadas en la práctica de maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y en la aplicación de desfibrilación precoz, puede ser fundamental para mantener la ‘cadena de supervivencia’. Esta consideración les ha impulsado a prepararse para saber actuar con diligencia e inmediatez y para manejar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), así como a procurar crear cada vez más espacios cardioprotegidos en Segovia.

El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León indica que en Segovia hay más de 1.100 personas que, tras ser formadas y autorizadas, están registradas para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos.

El número crece exponencialmente como también crece constantemente la sensibilización de la población por contar con este producto sanitario, si bien la dotación provincial de aparatos para recuperar el ritmo cardiaco aún es muy reducido. Fuera de los que son centros de salud y dependencias sanitarias, hay 27 desfibriladores repartidos por el mapa provincial, trece están instalados en la capital, cinco en Valsaín, cuatro en Valverde del Majano, dos en San Ildefonso, dos en Coca y uno en Cuéllar, según informa la Junta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda