Siete economías africanas se encuentran entre las diez economías de mayor crecimiento en el mundo entre 2010 y 2015. Se trata de mercados emergentes que han suscitado el interés de más de un centenar de empresas segovianas (con datos de 2014) que con mayor o menor intensidad han comenzado a vender sus productos y materias primas en un continente todavía muy desconocido. La evolución ha sido espectacular, ya que en 2002 únicamente eran 30 las empresas de la provincia que mantenían relaciones comerciales con países de este continente, que los expertos prevén crecerá a un promedio anual del 5% en los próximos 5 años y algunos estados por encima de ese porcentaje.
El pasado mes de enero, último del que el Gobierno ha publicado cifras de exportaciones, fueron doce las empresas segovianas que exportaron a ocho países africanos por un valor conjunto que se aproxima al millón de euros.
Se trata de un buen comienzo, teniendo en cuenta que enero no ha sido tradicionalmente un buen mes para las operaciones con África, aunque ha destacado muy por encima de otros productos la carne de ganado bovino, por importe de más de 700.000 euros, seguida de huevos de gallina (96.910 euros), productos de higiene personal (35.980 euros), muebles de metal del tipo utilizado en oficinas (34.990 euros) y despojos animales comestibles (20.450 euros).
También destacó en enero un país africano sobre los demás, Argelia, con operaciones por un total de 591.160 euros, seguido de Marruecos (150.880 euros), Guinea Ecuatorial (85.390), Egipto (35.980), Sierra Leona (23.600), Liberia (22.910) y, a más distancia, Sudáfrica (2.840 euros) y Nigeria (1.000).
Aunque entre los destinatarios de las exportaciones segovianas destacan los países del Norte de África, en los últimos años han crecido las relaciones comerciales con el África subsahariana, especialmente con África Occidental y Sudáfrica (África Austral).
En este sentido, el año pasado Marruecos y Argelia se colocaron en el ‘Top ten’ del ranking de exportaciones de la provincia pero las operaciones con Sudáfrica o Guinea Ecuatorial, e incluso con Angola, Ghana, Gambia o Senegal no pueden calificarse de anecdóticas.
Caída de las ventas
El Ministerio de Economía únicamente ha facilitado este año datos sobre comercio exterior relativos al mes de enero que, en el caso de la provincia de Segovia, muestran una caída de las exportaciones superior al 6 por ciento, en relación con el mismo mes de 2014. También las importaciones han descendido, en este caso por encima del 15,5 por ciento. En cualquier caso, el valor de las ventas al exterior durante ese mes, más de 16,77 millones de euros, es la cuarta mejor cifra de la última década en un mes de enero.