Varias decenas de ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, acogieron movilizaciones para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que fue bautizada por sus críticos como ‘Ley Mordaza’, al considerar que supone “un ataque directo a derechos fundamentales” recogidos en la Constitución, como la libertad de reunión o libertad de expresión.
Las movilizaciones, que continúan por tarde en varias ciudades, fueron convocadas bajo el lema ‘20D todos a la Calle. Di no a la Ley Mordaza’ por la plataforma ‘No Somos Delito’, que recabó el apoyo de otras organizaciones, plataformas y movimientos sociales como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el SAT, la CGT o Greenpeace.
En Madrid, más de medio millar de personas recorrieron las principales calles del centro de la ciudad. La marcha partió a las 12.00 horas desde la plaza de Ópera y ha continuado por la calle Arenal hasta la Puerta del Sol, desde donde se dirigieron hasta la plaza madrileña de Callao.
Una vez allí, los congregados intentaron cortar la Gran Vía, aunque una decena de furgones de la Policía Nacional se lo impidieron, tras lo cual regresaron a la Puerta del Sol para leer un comunicado y dar la marcha por concluida.
En Barcelona se sumaron a la movilización unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana. La marcha se desarrolló sin incidentes y ante un fuerte dispositivo policial.
Los manifestantes gritaron consignas como ‘Basta ya de abuso policial’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y ‘La mordaza te la pones en el culo, por chulo’.
