Trascurrido medio siglo desde que la Gimnástica Segoviana comenzara a participar en la Tercera División del fútbol español, el club azulgrana busca con ilusión renovada regresar a la categoría superior. La suya es una historia plagada de altibajos, al igual que sucede en todos los equipos de fútbol, pero siempre ilusionante al comienzo de cada temporada.
El equipo segoviano lleva en la tercera división 51 temporadas, incluida la actual, con lo que acumula más de medio siglo en la categoría. Ha sido la suya una de las singladuras más largas del fútbol en la Tercera. Así, en la clasificación que lleva a efecto la Asociación para la recopilación del fútbol Español, el equipo gimnástico ocupa el puesto duodécimo de los de mayor permanencia en la categoría. El primer lugar es para el Real Murcia-Imperial, con 60 temporadas.
Con el fin de ampliar los datos, esta redacción amplió la estadística hasta la presente temporada 2015/16, acumulando el conjunto azulgrana los siguientes datos:
– Partidos jugados: 1766.
– Partidos ganados: 793.
– Partidos empatados: 409.
– Partidos perdidos: 575.
– Puntos totales: 2758 (teniendo en consideración que a lo largo de muchas temporadas sólo se sumaban dos puntos por ganar).
– Goles a favor: 2961 (alcanzando una media realizadora de 1,67 goles marcados por encuentro).
– Goles en contra: 2414 (alcanzando una media de 1,36 goles encajados por encuentro)
El conjunto azulgrana fue campeón del grupo VIII en dos campañas, la 2003/04 y 2005/06, ocupando el octavo lugar de los equipos que consiguieron títulos, tomando como referencia la temporada 1980/81. El Real Valladolid con seis, encabeza esta clasificación. Como curiosidad, cabe señalar que el Real Ávila solo fue campeón en la temporada 2001/02. Pese a ello, el club rojillo jugó once temporadas en segunda B.
La competición en tercera comenzó a disputarse en el territorio nacional con tan solo ocho grupos y 33 equipos, en la temporada 1929/1930, establecida como categoría no profesional. El primer campeón fue el Castellón, tras vencer al Recreativo de Huelva por 3-2. Entre los años 1936 y 1940, no hubo competición. En la temporada 40/41, desaparece la Tercera y pasa a denominarse Primera Regional Preferente. Dos años más tarde se recupera la categoría.
En la temporada 80/81, una nueva restructuración cae sobre la tercera, y se crean grupos por autonomías. En la actualidad son 18 los grupos, ya que Andalucía tiene dos, donde se incluyen los clubes de Ceuta y Melilla, con un total de 360 equipos, que, en su conjunto, mantienen alrededor de 6.500 jugadores. Cada jornada de campeonato se disputan 180 partidos de Tercera en toda España, con un total aproximado al final de cada temporada de 6.480 encuentros.
