Más de la mitad de los miembros del Comité Central de SYRIZA rechazaron el acuerdo alcanzado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para que Grecia reciba un tercer rescate financiero, que consideraron una “humillación” para el pueblo griego y una deslealtad la firma del acuerdo tras la negativa del pueblo en el referendum.
Antes de que el Parlamento decida si aprueba o no la ayuda internacional y las condiciones que lleva aparejadas, la cúpula de la coalición gobernante se posicionó mayoritariamente en contra. De los 201 miembros que componen el Comité Central, 107 han dicho ‘no’ al acuerdo, al que Tsipras dijo sentirse “obligado”.
Para los miembros de SYRIZA críticos, el pacto conocido el lunes por la mañana es “resultado de las amenazas” de los acreedores, que plantearon un “ahogo económico”, según el portal del semanario ‘Proto Thema’. En este sentido, reprocharon que incluya “términos de supervisión humillantes que son destructivos” para Grecia y su ciudadanía.
Las críticas contra Tsipras también llegaron al Gobierno, del que se salieron en las últimas horas varios de sus miembros. Entre los cargos dimitidos figura la viceministra de Finanzas, Nadia Valavani, que tachó de “inútiles” las medidas incluidas en el acuerdo, según el periódico ‘Kathimerini’ sobre la política interior griega.
Incidentes
Manifestantes antisistema lanzaron decenas de cócteles molotov contra la Policía delante el Parlamento en Atenas antes de la votación sobre el acuerdo para un tercer rescate de Grecia, en uno de los peores altercados en más de dos años.
La Policía respondió con gases lacrimógenos, obligando a cientos de personas ha abandonar la céntrica plaza Sintagma. Previamente, miles de personas se habían echado a las calles de Atenas en una serie de marchas pacíficas durante el día para protestar contra el acuerdo cerrado por Grecia y los acredores, que obligará a nuevos recortes y reformas a cambio de un tercer rescate, aunque la preocupación máima correspondió al alrgamiento del ‘corralito’..
