Un total de 114 colegios e institutos de Castilla y León implantará, a partir del próximo curso escolar 2017-2018, un proyecto de autonomía, en el marco del objetivo de la Consejería de Educación de ofrertar a los centros docentes los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de autonomía que les permitirán actuar en dos importantes ámbitos: el pedagógico y el organizativo..
Los proyectos de autonomía se establecen para optimizar la acción educativa de los centros docentes y mejorar los procesos de enseñanza, la inclusión educativa y los resultados de los aprendizajes del alumnado, así como programar una oferta educativa específica.
Los proyectos de autonomía estarán basados en la equidad y la toma de decisiones singulares en relación con las competencias de autonomía pedagógica y curricular y de organización. La participación de los centros en esta iniciativa es voluntaria, requiriendo que el proyecto que presentan sea autorizado.
En este marco, la etapa de Educación Primaria fue la primera en la que los centros pudieron implementar un proyecto de autonomía, ya que la Administración educativa autonómica estableció un calendario de posible implantación de estos proyectos en los centros una vez hubiese finalizado el periodo de implantación general de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cada etapa.
Un total de 244 centros docen