Las empresas españolas han firmado durante los últimos cuatro años más de 640.000 contratos con personas con discapacidad, alcanzando un “récord” en 2014 y aumentando en 2015 más de un 11 por ciento la contratación indefinida para este colectivo, según indicó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante un acto con motivo de la firma de un convenio entre la Fundación ONCE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
Báñez, que estuvo acompañada en el acto por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó la importancia del empleo para todos los españoles, también para las personas con discapacidad, y lamentó la situación de los ciudadanos que “desgraciadamente aún viven en el desempleo”.
En este sentido, tanto la ministra como Alfonso Alonso subrayaron el compromiso y “desafío” del Gobierno de alcanzar los 20 millones de ocupados durante la próxima legislatura, una cifra que, según Báñez, es “posible y razonable” y de la cual, la parte correspondiente alícuota será para personas con discapacidad. “Lo vamos a conseguir”, aseguró.
Asimismo, se refirió a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para destacar que es “el alma de las empresas” y afirmó que “no hay mayor Responsabilidad que la creación de empleo, de manera especial, para las personas con discapacidad”. Por ello, considera la firma de este convenio entre ONCE y CEPYME “un paso adelante” para “la recuperación de España sin que nadie se quede atrás”.
Por su parte, el ministro de Sanidad apuntó que existe una “cantera” formada por cuatro millones de personas con discapacidad que está “muy poco utilizada”. Además, puso de relieve la importancia de “cooperar” en lugar de “reñir”.
“Los españoles cuando cooperamos, trabajamos juntos, elaboramos discursos racionales, somos invencibles. Los españoles somos flojos cuando reñimos entre nosotros. Es verdad que yo vengo del Congreso y allí parece que solo reñimos”, precisó.
Además, se refirió a la crisis de Grecia e indicó que “afortunadamente parece que se puede encontrar un camino” pero también cree que esta situación sirve como advertencia. “Da muestra de los riesgos que corremos”, matizó.
Durante el acto, también intervino el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quien destacó que entre 2013 y 2014 han contribuido a la creación de 18.000 puestos de trabajo —casi 6.000 en PYMES— y subrayó que las personas con discapacidad quieren ser “uno más”, algo a veces “difícil” por las “barreras mentales” que son “las peores”.
En este sentido, dio las gracias al Gobierno porque, a pesar de haber pasado por los años “más duros que se recuerdan”, han contado con “su empuje y compromiso”, mientras que Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, confía en que los empresarios “abran los ojos” con respecto a estas personas tras el convenio.