Más de 60 peñas llenan de colorido desde hoy las fiestas patronales de San Lorenzo que arrancan esta tarde con el desfile en la Plaza Mayor. En esta ocasión, el número de peñas será el mismo que en la pasada edición, y convierten a San Lorenzo en el barrio más abundante en peñas y peñistas.
La cantidad de integrantes de peñas que han pagado su abono alcanza las 850 personas, incluyendo a algunos colaboradores de los festejos. Fuera de esta cifra habrá mucha más gente que ayude y que se una a la celebración, pertenezcan o no al barrio y que lo hagan por vocación.
Cristina Blanco Cano es la presidenta de la comisión de festejos y peñas. Comenta alguna de las actividades más destacadas de las fiestas, ya sean tradicionales o nuevas: “Este año hay una serie de actividades que se salen un poco de lo que se ha hecho. El arte urbano que va a haber, que son los graffitis. El arte urbano es una cosa nueva que vamos a hacer. Hinchables ha habido toda la vida. Va a haber una merienda para los niños con música en la Alamedilla de Mariano Contreras. También se hará un homenaje a un vecino del barrio el lunes por la tarde a las 19:00 h. Los toros, las verbenas…. Pero lo que más destacaría es el graffiti, una cosa que otros años no ha habido.”
La Comisión de fiestas realizó una serie de valoraciones para organizar esta semana. Tras una serie de discusiones y debates, se decidió que este año, por primera vez, no se celebrarán encierros diurnos. “La Comisión ha decidido que el encierro diurno no genera lo que pueden mover los encierros nocturnos. La decisión se ha tomado y hay que afrontarla”.
Por otro lado, las noches de rock continuarán este año. La velada del sábado tendrá como protagonista al grupo ‘Álida y Luna Callejera’. Será en la Alamedilla Mariano Contretas, a media noche y contará con la colaboración del pub Celia.
La participación de los peñistas que pertenecen a la Comisión es muy alta, afirma Cristina Blanco. “La gente que no pertenece, pero que quiere pasarlo bien, también echan una mano. Siempre es agradable esa mano que te extienden, que hace pensar que todo va a salir bien, y contamos con su ayuda”, afirma satosfecja Blanco Cano.
Otra curiosidad de este año es que el rey y la reina de las fiestas son hermanos. Gema y Ángel Manso Rojas harán que vuelva a ocurrir lo que hace varios años, con los hermanos Fuentetaja, Beatriz y Pablo. “Ha sido una casualidad. Para ellos, entre el orgullo de pertenecer a este barrio tan especial, y encima ser hermanos. Ellos están como locos”, remarca Blanco Cano.