Con una amplia sonrisa y desplegando buenas dosis de entusiasmo, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, posó ayer ante las cámaras con las urnas y papeletas que servirán a los militantes socialistas de la provincia para participar, mañana domingo, en las primarias del partido a la Secretaría General del partido. Asistido por el joven militante de Sanchonuño, Héctor Pascual, el máximo dirigente de los socialistas segovianos, presentó ayer la que será, según sus propias palabras, una jornada «histórica» en la que cada militante podrá apoyar con su voto, de forma directa y personal, a su candidato para dirigir el PSOE, entre los tres aspirantes: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
La cita interna con las urnas también servirá para elegir a los 63 delegados al Congreso Extraordinario de Segovia, que se celebrará el 19 de julio. Son, en total, más de 600 los militantes segovianos que podrán participar en estas elecciones primarias, que afrontan los socialistas «con tremenda ilusión porque profundiza en la democracia del partido, en participación y transparencia», dijo Gordo, que recordó que el último antecedente de primarias en la casa socialista se remonta a 1998, cuando Josep Borrell derrotó a Joaquín Almunia.
«Espero que este proceso revitalice al partido, que coja músculo, para ser una alternativa ilusionante de Gobierno», apuntó el dirigente socialista.
Los militantes podrán ejercer su derecho al voto en las 28 agrupaciones municipales que han sido habilitadas como centros de votación, con horarios ajustados a sus necesidades y la de sus afiliados. Del total de militantes segovianos, 588 corresponden a las agrupaciones de la provincia y el resto son militantes de Juventudes Socialistas de Segovia y desplazados de otras provincias que el fin de semana estarán en la provincia por diferentes motivos , la mayoría motivos lúdicos y festivos.
Las urnas se cerrarán a las 21,00 horas. El horario de votación será flexible, diferente en cada agrupación, y así, por ejemplo, en Segovia capital los militantes podrán votar entre las 10,00 y las 15,00 horas.
Una vez cerradas las mesas electorales, los datos serán volcados en una intranet y los resultados se centralizarán en la sede del PSOE, en la calle Ferraz. En cada centro de votación habrá dos mesas, que serán controladas cada una por tres militantes. Habrá dos urnas, una para la elección del secretario general y otra para la de los delegados. Y cuatro papeletas: tres de color sepia, con el nombre de los tres candidatos, y una más para poder depositar un voto en blanco. Otra papeleta blanca servirá para la elección de delegados.
63 delegados
Para el ‘congresillo’ del 19 de julio, como lo denominan los propios socialistas, mañana domingo se elegirán a un total de 63 delegados (60 de las agrupaciones y tres como representantes de Juventudes Socialistas). Cada agrupación, en función del número de militantes (10 afiliados suponen un delegado) designa una cifra de delegados, que en el caso de Segovia capital, la más numerosa, serán un total de 13. Precisamente anoche, la asamblea del PSOE local eligió a sus representantes.
Tras la jornada de mañana domingo, el próximo 19 de julio se celebrará el Congreso Extraordinario de Segovia para elegir a los tres representantes del PSOE de Segovia que irán al Congreso Extraordinario Federal que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio, donde se ratificará al candidato designado como secretario general.
Gordo resaltó que, en todo momento, la Comisión Ejecutiva Provincial «ha mantenido la neutralidad» y, en este sentido, indicó que se ha enviado a todos los militantes los programas de los tres candidatos y se ha puesto a su disposición dos correos electrónicos.