La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, que ayer acompañó a Clara Luquero en su comparecencia ante los medios de comunicación, cifró en 6.106 personas la participación en las 270 actividades desarrolladas entre mayo de 2009 y julio de 2010 dentro del programa de educación ambiental ‘El arca verde’, adjudicado a la empresa Lavola.
La parte más importante del programa, ‘Lo verde en valor’, ha constado hasta el momento de 124 itinerarios y visitas educativas, con 2.452 participantes; 64 actividades en el aula a las que han asistido 1.337 alumnos; y 37 actividades realizadas en los ‘Huertos educativos’ a las que han asistido 797 personas. Le siguen las 15 acciones realizadas en la Campaña ambiental, las nueve en la Semana de la Movilidad, las once para conmemorar el Día del Medio Ambiente, las seis por el Día del Árbol y las cuatro sobre los Hogares Verdes.
En todos los centros de enseñanza, incluidos el CEPA Antonio Machado o el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, se han desarrollado alguna de las propuestas del amplio catálogo de actividades. Otras han tenido como escenario dependencias municipales como el Centro Cultural de San José, el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera o la Casa Joven.
No obstante, la concejala se ha propuesto incrementar la participación de los adultos en este tipo de actividades, haciendo hincapié en que los distintos programas están abiertos a asociaciones de vecinos, de amas de casa y otros colectivos, a los que invitó a estudiar el amplio catálogo de actividades, a partir de septiembre.
El balance que hace la Concejalía de Medio Ambiente es muy positivo no sólo por el número de participantes sino por la valoración que hacen de las actividades propuestas: el 98 por ciento afirma que repetiría y recomendaría la iniciativa y el 95 por ciento de los encuestados señala que se han cumplido mucho o bastante los objetivos previstos.
La concejala recordó que el programa cuesta 50.000 euros al año, cifra de la que la Junta de Castilla y León aporta el 75 por ciento; en este sentido, Paloma Maroto manifestó su esperanza en que la Administración regional mantenga su aportación en 2011.