España recibió por primera vez desde que existen registros 58,3 millones de turistas extranjeros hasta octubre, un 7,5% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y 4,1 millones de visitantes más que hace un año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En octubre, el número de turistas internacionales alcanzó los 5,8 millones, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2013. Los principales países emisores tradicionales contribuyeron a este crecimiento encabezados por Reino Unido, Francia, Alemania, Países Nórdicos y mercados asiáticos.
Entre enero y octubre el turismo procedente de Asia creció casi un 25%, y en concreto un 33% el procedente de Japón, un 50% el de Corea del Sur y un 18% el de China. El crecimiento de los turistas que eligieron alojamiento no hotelero (+10,9%) duplicó al que se decantó por el establecimiento hotelero (+5,5%).
Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor de visitantes hacia España en los diez primeros meses del año, con 13,7 millones de turistas, un 5,6% más, aportando el 23,6% del total. En octubre, llegaron 1,4 millones de turistas británicos, un 5,4% más, que se distribuyeron prácticamente por las principales comunidades turísticas.
Le siguió Francia, con 9,4 millones de turistas, un 11,8% más, segundo mercado que aportó el 16,3% al número total de visitantes. En octubre, este mercado registró uno de los mayores incrementos del mes, un 15,8%, hasta los 874.475 viajeros. Alemania, con 9,3 millones y un aumento del 6,2%, supuso el 16,1% del total de turistas no residentes en los diez primeros meses. En octubre, fue el segundo emisor, con un más de visitantes, un aumento del 1% y un peso sobre el total del 17,7%. Baleares y Comunidad Valenciana fueron las más beneficiadas.
Por contra, el mercado ruso descendió un 8,7%, al igual que el mes pasado, con 1,3 millones de turistas hasta octubre debido a la devaluación del rublo. Solo en octubre, el descenso fue del 23%.
Cataluña, a la cabeza
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 14,9 millones, un 25,7% del total, gracias a la aportación adicional de Francia, Reino Unido, Países Bajos y países asiáticos. En octubre, logró un 11% más de visitantes extranjeros, el 25,2% del total.
Baleares, que, con 11,1 millones de turistas, logró repuntar un 2,4%, consolidando su crecimiento, tras las caídas de meses anteriores. En octubre, el archipiélago balear recibió un 3,7% más de visitantes, sobre todo alemanes, franceses y suizos.
Le siguió Canarias que concentró el 16,2% de las llegadas hasta octubre, con 9,4 millones de turistas extranjeros, un 10,7% más. El mes pasado recibió más de un millón de visitantes, un 5,4% más en gran medida por la notable subida de británicos y franceses.
Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 7,8 millones de turistas, un 13,3% del total, con un repunte del 8,3%. En octubre, logró captar el 14% del total, con 822.829 turistas, un 11,2% más.
Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,9%, hasta los 5,7 millones de turistas, con un 9,7% del total de llegadas. En octubre, recibió un 5,3% más de turistas (595.448 visitantes), el 10,1% del total, gracias a los franceses, italianos y holandeses.
La Comunidad de Madrid recibió 3,9 millones de turistas, un 9,4% más y el 6,7% del total. Por undécimo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, con un aumento del 8,5% en octubre, hasta los 471.194 visitantes, entre los que destacaron asiáticos e italianos.
