Al menos 50 personas perdieron la vida por una secuencia de atentados con bomba perpetrados en el día de ayer en la localidad nigeriana de Maiduguri, en un ataque atribuido al grupo armado yihadista Boko Haram.
Las bombas estallaron simultáneamente en torno a mediodía en dos concurridos mercados de la ciudad, cuando los ciudadanos abarrotaban los mercados, informó el diario nigeriano ‘Punch’ en su edición digital citando fuentes propias. Se registró además una tercera explosión en una estación de autobuses.
Un trabajador de los servicios de emergencia explicó que los atentados ocurrieron en el mercado de Baga y en las inmediaciones de una oficina postal cerca del mercado de Monday.
“No puedo por el momento decir si los atentados han sido obra de suicidas, pero deberíamos poder saberlo próximamente”, indicó la fuente consultada.
Un miembro del cuerpo de vigilantes voluntarios explicó que el más mortífero de los atentados fue el de Baga, donde fallecieron hasta 36 personas y se registraron más de 70 heridos. En Monday se contaron 12 muertos y más de una veintena de heridos.
“Este puede ser uno de los peores días en la historia de esta insurgencia. El grupo terrorista escogió cuidadosamente los lugares con mayor concurrencia”, afirmó el vigilante en declaraciones bajo condición de anonimato.
El grupo terrorista Boko Haram —que significa “la educación occidental es pecaminosa” en idioma hausa— lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en el año 2014 asesinó a más de 10.000 personas, según un recuento realizado recientemente por el Council on Foreign Relations.
Recientemente el grupo multiplicó sus ataques en países vecinos como Camerún y Níger en los que aplicó una severa violencia contra aquellos que se resistieron.
