La reducción de la población de la provincia, que ya reflejaba la estadística del padrón publicada el pasado mes de abril, se explica por la salida de los residentes extranjeros, principalmente los de otros países de la Unión Europea —búlgaros, rumanos, polacos, etc.—, aunque también hubo segovianos que el año pasado se marcharon a otros países, 178, o bien se desplazaron a otras provincias, más de dos millares, según las cifras de migraciones publicadas esta semana por el INE.
En total fueron 4.832 las personas que dejaron la provincia en 2013 para emigrar a otros lugares, frente a los 2.841 que fijaron su residencia en Segovia el año pasado. El saldo es negativo un año más, y más acusado que en 2012 (-1.601), pues estas últimas cifras reflejan una pérdida de casi 2.000 habitantes.
En cuanto a la diáspora al extranjero llama la atención que en 2013 un total de 178 residentes en la provincia con nacionalidad española decidieran probar suerte en otros países, 96 hombres y 82 mujeres. Hay que señalar que entre ellos, 54 son nacidos en el extranjero. Pero el grueso de emigrantes al extranjero desde Segovia lo forman los nacionales de otros países de la Unión Europea, principalmente búlgaros, la comunidad extranjera más numerosa en la provincia.
Así, el año pasado dejaron Segovia con destino a otros países 1.263 comunitarios, sobresaliendo los varones, 699, frente a 563 mujeres. También se marcharon al extranjero 177 sudamericanos, 110 africanos, 52 centroamericanos o naturales de estados del Caribe y once asiáticos, entre otros.
Precisamente la comunidad asiática es la única extranjera que creció en la provincia de Segovia durante el año pasado, con un saldo positivo de seis residentes.
Por otro lado, 114 de los extranjeros que dejaron Segovia para trasladarse a otros países han nacido en España.
El perfil indica que la gran mayoría de los que emigraron tiene entre 20 y 45 años.
A pesar de todo, Segovia siguió recibiendo población procedente de otros estados, 635 personas en 2013, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, muy lejos de los años previos a la crisis económica, o incluso en 2009, cuando la cifra superaba los 3.000.
Entre esas 635 personas que fijaron su residencia en la provincia hay 87 de nacionalidad española y, entre estos últimos, 51 son nacidos en España. El resto procede del resto de países de la Unión Europea (225), Sudamérica (107), África (83), Centroamérica y Caribe (81), Asia (24), resto de Europa (12) y América del Norte (10).
En cuanto al movimiento interprovincial, mientras la provincia recibió a 2.206 residentes de otras provincias, otros 3.031 dejaron Segovia para desplazarse al resto de España. En ambos casos es Madrid tanto la principal provincia emisora como receptora. La población migrante es también en este caso mayoritariamente joven, destacando los comprendidos en el tramo de edad entre los 20 y los 40 años, aunque la estadística refleja más de doscientos niños y más de trescientos ancianos.
