La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó ayer que espera obtener resultados positivos en la crisis del sector lácteo a lo largo de la próxima semana, recalcó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para mejorar la situación y subrayó que están actuando a través de la política nacional, la política comunitaria y trabajando conjuntamente con el sector.
García Tejerina recibió finalmente a los representantes de los ganaderos que forman parte de la marcha blanca, con los que mantuvo una reunión para tratar la crisis del sector, pese a que inicialmente había justificado su ausencia al tener que desplazarse, tras asistir al Consejo de Ministros, a Salamanca, donde inauguró la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 2015.
La ministra se reunió con los representantes de los ganaderos después de que éstos, unos 4.000 según la Policía, se concentraran ante la sede del Ministerio tras culminar un recorrido de más de 300 kilómetros que comenzó en León el pasado 28 de agosto.
Los trabajadores del sector lácteo concluyeron a las 12.00 horas su última etapa ante el Ministerio, con una gran pancarta en la que se podía leer ‘Nuestro futuro ¡es la leche!’, lo mismo que se podía leer en sus camisetas blancas, y donde corearon consignas como ‘Esa leche, esa leche’ y ‘Los principios no son negociables, somos la leche’, llegando a pedir incluso la dimisión de la ministra.
Durante su recorrido, reclamaron medidas con el objetivo de acabar con la crisis del sector del lácteo, con el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche. A esta protesta que finalizó ayer en Madrid se le unirán otras como la que se celebrará el lunes en Bruselas donde ganaderos españoles se manifestarán junto a ganaderos europeos en Bruselas coincidiendo con el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE.
Durante la reunión, la ministra de Agricultura señaló, en lo que respecta al precio mínimo de la leche, que desde el Ministerio se comprometen a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores.
En este contexto, apuntó que sin poner un precio mínimo, ya que es ilegal, se compromete a avanzar en la transparencia. Además, pretende que haya un conocimiento mucho mayor de como se generan los precios y del valor añadido. Igualmente, destacó que el Gobierno ha realizado muchas medidas que se suman a las diez propuestas por los representantes del sector.
Además se realizarán dos campañas para fomentar el consumo de leche. La primera desde mediados de septiembre hasta la primera semana de diciembre y la segunda empezará en noviembre y abarcará la mayor parte de 2016, ambas suman un presupuesto total de 1,7 millones de euros.
Asimismo, se creará un plan nacional de contrataciones en el sector lácteo y trabajarán para que no se consientan prácticas abusivas en el mismo. Además, duplicarán los controles y mejorarán el funcionamiento de la cadena de valor.
Por otro lado, Tejerina mostró su solidaridad con las explotaciones que están en dificultades y afirmó que su prioridad será ayudar a los ganaderos que producen por debajo de sus costes para que no cierren.
Por otro lado, UPA y COAG se concentraron ayer en Salamanca para mostrar su rechazo a cualquier acuerdo que proponga el Gobierno para acabar con las reivindicaciones del sector lácteo que no contemple un mínimo en el precio del litro de leche que se sitúe por encima de los 30 céntimos.
Así lo aseguraron sus secretarios generales, Lorenzo Ramos y Miguel Blanco, quienes pudieron conversar con la consejera del ramo, Milagros Marcos, quien abogó por la unidad de los ganaderos para defender los intereses del sector lácteo de Castilla y León.
Marcos les transmitió que la defensa del sector hay que hacerla a través de una propuesta elaborada “entre todos”. “Hay que buscar la unión, hacer frente el sector y que las organizaciones funcionen”, apuntó la consejera para remarcar su interés por mantener en conjunto “posición de comunidad” y hacerlo “cuanto más unidos, porque habrá más capacidad de negociación”.
