El programa ‘Conciliamos en verano’, que promueve la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuenta en la edición de este año con la participación de 303 escolares de entre 3 y 12 años en los cuatro municipios en los que se desarrolla en la provincia. La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que tengan que atender su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo.
En Segovia, el programa, que arrancó el pasado 24 de junio y finaliza el 31 de este mes de julio, se lleva a cabo en el edificio multifuncional ‘El Arenal’, en el municipio de El Espinar; en el Centro Rural Agrupado ‘Los Almendros’, en La Lastrilla; en el colegio ‘Marqués del Arco’, en San Cristóbal de Segovia; y en el colegio ‘Diego de Colmenares’, en la capital.
Son las entidades locales las que determinan las instalaciones que acogen ‘Conciliamos’, así como el número máximo de menores que puede tener cada una de ellas. Se exige, eso sí, que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada en cada instalación sea de 15 niños.
Este servicio a las familias se desarrolla los días laborales, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, aunque el horario puede ser ampliado desde las 7:45 hasta las 15:15 horas. Los niños son atendidos por profesionales con la titulación de monitor de ocio y tiempo libre, coordinador de ocio y tiempo libre, técnico superior de animación sociocultural o técnico superior en actividades físicas y animación deportiva.
Los monitores se encargan de realizar con los menores actividades estáticas y dinámicas, previamente planificadas, que redundan en un aumento de la capacidad y destreza de los niños y niñas y están relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental o tienen un carácter artístico y deportivo. Durante la jornada se incorporan juegos con fines lúdicos y de diversión, así como talleres de manualidades o para aprender idiomas.
‘Conciliamos es un recurso de calidad que la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las familias de Castilla y León en los períodos de vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad, para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional. Se enmarca dentro de la Ley 1/2007, de medidas de apoyo a las familias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y cumple uno de sus objetivos: facilitar las estancias de ocio a miembros de las familias durante períodos de vacaciones.
Las cuotas que deben pagar las familias se calculan en función de su capacidad económica, con una cuantía semanal de 12 euros y un importe máximo de 18 euros. Además, el servicio es gratuito para las familias con una capacidad económica escasa y para menores bajo medidas de protección a la infancia.
