Las consultas médicas de Atención Primaria y de Atención Especializada de la provincia de Segovia verán marchar en un plazo de diez a quince años a más de 300 facultativos que después de haber completado su vida profesional pasarán a estar jubilados.
La estimación ha sido facilitada por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, quien ha advertido de que de momento no hay una previsión clara para afrontar esta renovación de profesionales. “El cambio generacional puede traer una debacle en las consultas médicas sino no se prepara con tiempo el relevo”, ha manifestado Garrote a esta redacción. Al igual que otros representantes de organizaciones médicas, Garrote ha recordado que el período de formación de un facultativo dura diez años y argumenta que ahora es el momento de tomar decisiones ante un problema conocido, previsible y cuya solución se puede programar.
En este caso, la petición de facultativos ni siquiera está dirigida a ampliar plantillas o a crear nuevos servicios sino a tener recursos para mantener la cobertura actual. “No quiere decir que se vayan a necesitar más médicos —ha puntualizado Garrote— sino que hay que prever el cambio generacional para garantizar que haya una continuidad de cuidados adecuada”.
Según datos del Colegio de Médicos de Segovia la media de edad de los facultativos de esta provincia es alta. Hay que recordar, como ejemplo, que en el Hospital General, antigua Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Licinio de la Fuente abierta en 1974, siguen trabajando especialistas que inauguraron sus instalaciones o se incorporaron en los primeros años de funcionamiento. Así la media de edad de los médicos del Hospital General está en los 55 años y baja a los 53 años entre los facultativos de los centros de salud y consultorios.
Juan Manuel Garrote a la vez que muestra su preocupación por la falta de facultativos jóvenes también manifiesta su confianza en las autoridades sanitarias para dar soluciones al relevo generacional. “La Administración es consciente de este problema y creo que sabrá afrontarlo, porque además se extiende a toda la Comunidad”, ha declarado el médico de Atención Primaria.
Según un informe del Ministerio de Sanidad sobre la falta de especialistas, presentado en 2009, el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial, hará que las necesidades no cubiertas en materia sanitaria vayan aumentando hasta alcanzar un déficit del 5% en 2015, lo que supone la falta de unos 9.000 médicos.
La alta edad de la profesión médica — el 41 por ciento de los médicos en España tienen más de 50 años —hará mella a partir de 2015 y en 2025 serán necesarios unos 25.000 facultativos. Las especialidades más castigadas son las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Radiodiagnóstico. Sin embargo, con el envejecimiento de la población y la evolución de la demanda asistencial se prevé que las más necesitadas en el futuro se sumen Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría.
Pensar en el quinto centro de salud.- El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, considera que los movimientos de la población de la ciudad y las distancias entre los barrios debería empujar a las autoridades sanitarias a “pensar en hacer un quinto centro de salud”, más aún sabiendo que se tarda mucho tiempo en convertir en realidad estos proyectos. De hecho el centro de salud “Segovia III”, proyectado hace más de 20 años, se terminará de construir en 2011, aunque los inmuebles levantados en la primera fase están siendo utilizados desde 2007, y no se tienen noticias de cuando se creará un cuarto centro de consultas en el barrio de Nueva Segovia. “Aún es un desiderátum — ha manifestado Garrote — y, sin embargo, su construcción debería ser inmediata”.
