El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia han desarrollado por primera vez una campaña intensiva de extracciones en la provincia segoviana cuyo resultado ha sido un éxito. La campaña se ha llevado a cabo esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio bajo el lema “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”.
El mensaje parece haber calado de nuevo en los segovianos que han hecho alarde de compromiso y responsabilidad haciendo más de 250 donaciones de sangre en cinco días, según los primeros datos recogidos en la Hermandad, cuyos representantes aseguran que se trata de un balance muy superior al de una semana normal. En concreto, se han recibido 193 donaciones en las unidades móviles que desde el lunes día 10 de junio hasta ayer viernes, 15 de junio, se han desplazado al centro de salud de Cuéllar, al consultorio médico de Ayllón, y en la capital segoviana al barrio de Nueva Segovia, a la Comandancia de la Guardia Civil, a la oficina del BBVA en Gobernador Fernández Jiménez y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Junto a la sangre recogida en las consultas móviles que han intensificado sus viajes estos días, está las unidades del vital líquido que se han conseguido en los puntos fijos de donación, Hospital General y centro de salud Segovia I (antiguo ambulatorio de Santo Tomás), hasta superar las 250 aportaciones. El número de personas que se han acercado a los equipos de hemodonación es superior, en torno a 20 más, pero no todos los voluntarios reunían las condiciones para aportar sangre y se ha pospuesto la extracción.
Los voluntarios de la hermandad segoviana y las autoridades sanitarias pretenden que los donantes habituales sigan haciéndolo y los que nunca lo hayan hecho, en especial los jóvenes, empiecen a practicar este acto solidario al que solo es necesario dedicar 20 minutos. “Con ese tiempo se ayuda a salvar la vida de cuatro personas”, señala el secretario general de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ángel Román.
Los llamamientos a la participación se intensifican estos días ya que ante las vacaciones estivales y el fin de curso se produce un cambio en el ritmo de vida de la provincia que puede relajar a los donantes en un periodo en el que las necesidad de sangre para atender accidentes y enfermos se mantienen e incluso se intensifican. Hay que recordar que los universitarios de Segovia son buenos proveedores del banco de sangre y su ausencia puede notarse en las próximas semanas. Ángel Román asegura que los movimientos de la población no son excusa para dejar de donar ya que está acción generosa se “puede realizar allá donde vayamos” y así invita a los veraneantes e hijos de los pueblos segovianos a aprovechar sus próximas vacaciones para dar sangre en su tierra.
Segovia vive el menor descenso de la región
Los ciudadanos de Castilla y León aportaron al ‘stock’ de sangre de la Comunidad un total de 42.625 donaciones en lo que va de año, lo que supone un 6,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 cuando se registraron 45.494. No obstante, la cantidad obtenida es “suficiente” para hacer frente a las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses, según ha explicado la Consejería de Sanidad.
Segovia es la provincia que ha vivido un descenso menor en la comunidad. La pérdida de donantes es de un 1%, ya que entre enero y mayo de 2012 se recibieron 3.052 donaciones y en el mismo periodo de 2013 se han recogido 3.012, cuarenta menos.
La Junta consideró que las donaciones demuestran el compromiso de la población con este tipo de actividades solidarias. Sanidad recordó que es fundamental mantener un ritmo lo más constante posible para que el sistema sanitario pueda garantizar, en todo momento, que la demanda de componentes sanguíneos de la Comunidad esté perfectamente cubierta.
La colaboración ha estado muy distribuida entre todos los centros de recogida de sangre de Castilla y León. En Ávila se registraron este año 2.269 donaciones; en Burgos, 7.942; en León, 6.884; en Palencia, 2.791; en Salamanca, 5.756; en Segovia, 3.012; en Soria, 1.543; Valladolid, 10.270 y en Zamora, 2.169. Las mayores caídas se produjeron en Zamora y Valladolid, con descensos del 17,5 y el 11,5 por ciento. También fueron elevados en Palencia (8,1 por ciento) y Salamanca (4,7 por ciento). Más leves fueron las disminuciones en Soria (3,5 por ciento), Ávila (2,8 por ciento), Burgos (2,5 por ciento), León (2,4 por ciento) y Segovia (1,12 por ciento).
Los responsables del Centro de Hemoterapia y Hemodonación aseguran que donar es un gesto de amor y el mayor regalo que se le puede hacer a las personas que lo necesitan.
