Un total de 258 mujeres cuentan en Segovia con medidas de protección —ya sea orden de protección o medida cautelar—, una cifra elevada si se compara con la de otras provincias de Castilla y León con más población como Salamanca (181 medidas), Palencia (142), Zamora (231) y Ávila (153).
En el conjunto de la Comunidad Autónoma son 2.620 las mujeres que tienen algún tipo de medida de protección motivada por violencia de género, siendo la provincia de Valladolid la que acumula casi una cuarta parte, con 603, seguida de Burgos (551) y León (395), mientras que Soria se encuentra en el último lugar con 106.
En toda España casi 50.000 mujeres —48.676 concretamente— tienen medidas de protección, y en su mayoría se concentran en Andalucía (10.200), Madrid 88.078) y Cataluña (7.489). Castilla y León es la sexta comunidad autónoma en cuanto a la cifra de este tipo de actuaciones, después de las tres citadas y de la Comunidad Valenciana y Canarias.
Estos datos, recopilados hasta el 14 de abril de este año, han sido aportados por el Gobierno en respuesta a una pregunta escrita presentada por la diputada del PP en el Congreso Susana Camarero.
Por su parte, las estadísticas que recoge trimestralmente el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género —que integran Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ostenta la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, a través de turnos rotatorios anuales, y el Consejo General de la Abogacía Española— indican que en el primer semestre de este año se incoaron en Segovia 59 órdenes de protección, 56 a instancia de la víctima y el resto por iniciativa de la Fiscalía. De ellas, los órganos judiciales adoptaron 51, denegaron 5 y el resto estaba pendientes de resolver.
En ese mismo periodo las medidas judiciales de protección penales fueron en total 157 en la provincia, destacando las órdenes de alejamiento, 50 (aunque en dos casos sin orden de protección); la prohibición de comunicación, en 47 casos (en dos de ellos sin orden de protección), otras de tipo penal no especificado (32), la prohibición de que el agresor vuelva al lugar del delito (17) y la salida del domicilio (16). Además, adoptaron 70 medidas de carácter civil.
En los seis primeros meses de este año solicitaron órdenes de protección en Segovia 27 las mujeres de nacionalidad española mayores de edad, seis menores de edad españolas, 19 extranjeras mayores de edad y siete extranjeras menores de edad. Los denunciados eran 32 españoles y 27 extranjeros.
