El Real Sitio de San Ildefonso se convirtió ayer por cuarto año consecutivo en el punto de encuentro de encajeras de bolillos de toda España. Más de 250 encajeras se dieron cita en La Granja en el encuentro organizado por la asociación Foro Local de San Ildefonso y el Ayuntamiento.
El objetivo de este encuentro no es otro que dar una oportunidad a las encajeras, bolilleras o palilleras de toda España, de intercambiar técnicas, modelos y experiencias, además de pasar una agradable jornada. En la Alameda de La Granja fue posible ayer encontrar cualquier material necesario para realizar esta centenaria y complicada técnica, así como admirar la magistral técnica de estas mujeres y hombres que decidieron recuperar y trabajar la técnica que elaboraban sus abuelas.
El programa de actividades comenzó a las diez de la mañana, cuando la teniente alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Carmen Melero, dio la bienvenida a las encajeras. En ese acto, además, se reconoció el trabajo de Lola Digón, la profesora de encaje de bolillos que enseña la técnica a través de la asociación Foro Local y que lleva cinco años realizando esta labor de forma altruista.
Las actividades continuaron a lo largo de todo el día, con la apertura de los puestos, con la muestra y exhibición de manualidades, seguida de la comida de hermandad y sorteo de regalos. La tarde fue libre para que los participantes pudieran visitar el municipio.
El encuentro coincidió con el Festival de Música en la Calle (FEMUKA, que durante la mañana del sábado se celebraba también en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.