Los programas de Envejecimiento Activo desarrollados por la Junta de Castilla y León han experimentado un importante incremento en los últimos años. En la provincia de Segovia son 23.150 personas las que disfrutan de sus actividades, enmarcadas dentro del ‘Club de los 60’. Estas cifras fueron facilitadas por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que ayer realizó una visita a Segovia para conocer las obras llevadas a cabo en el Centro de Día de San José, y participó en una jornada sobre servicios sociales organizada por el Partido Popular.
La consejera destacó que los viajes son el mayor reclamo para las personas mayores. La oferta de plazas para la campaña de 2014 ha superado en Segovia las 2.000 para viajar en primavera y otoño a 30 destinos nacionales e internacionales. “Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor oferta de toda España, con 27.000 plazas”, apuntó. El programa de termalismo, por su parte, ha ofertado más de 4.600 plazas.
Por otro lado, el número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en el curso 2013-14 ha sido de 272 personas mayores en las sedes de Segovia y Cuéllar. Y durante el año pasado, los programas de convivencia intergeneracional, desarrollados en colaboración con las universidades públicas y diversos ayuntamientos, contaron con la participación de 218 mayores en Segovia, que compartieron experiencias, conocimientos y acciones de solidaridad.
Nueva campaña
Dentro de este plan de Envejecimiento Activo, Milagros Marcos anunció la nueva campaña ‘Con mayor cuidado’, diseñada por Mapfre en colaboración con la Consejería. Esta actividad, que se inició la semana pasada en Valladolid y que se extenderá por toda la comunidad, pretende llevar, a través de charlas informativas, consejos prácticos a las personas mayores sobre cómo avanzar en la autonomía personal y aumentar sus niveles de seguridad dentro y fuera del hogar. “El objetivo es llegar a 20.000 personas mayores en Castilla y León que viven de forma autónoma en sus casas. Ellos podrán acudir a las jornadas informativas que se organizarán, a una media de 30 por provincia, principalmente en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, y que serán impartidas por alumnos de la Universidad de la Experiencia”, señaló la consejera de Familia. “Se trata de un paso muy importante dentro del envejecimiento activo, en la medida en que se combina, prevención, atención de calidad, autonomía personal y participación”, concluyó.
