Más de mil de personas reciben cada día la vacuna de la gripe en la provincia de Segovia, un promedio que alcanza satisfactoriamente las previsiones de las autoridades sanitarias y que anuncia un alto cumplimiento de los objetivos de la campaña de vacunación que comenzó el día 14 de octubre y concluirá el 29 de noviembre. La media diaria incluye la actividad en centros de salud, en el Hospital General, en residencias y en servicios privados.
La mayor incidencia se produce en centros de salud y consultorios locales donde un total de 22.681 ciudadanos han recibido la vacuna antigripal en un mes, concretamente entre el 14 de octubre y el día 15 de noviembre. El ritmo de petición de cita de los usuarios se ha ido intensificando a medida que avanzaba el calendario, si bien los equipos sanitarios han organizado la asistencia de forma escalonada para evitar desequilibrios entre jornadas de saturación y otras de escasa actividad. Ante el hecho de que las citas se estén concediendo con uno o dos días de retraso, sobre todo en los centros con más población atendida, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Segovia, César Montarelo Almarza, explica que “no se trata de demoras, sino que obedece a la planificación que realizan los equipos de los centros de salud para realizar mejor el trabajo y atender mejor a los usuarios”.
En este primer balance de la campaña 2013, César Montarelo Almarza asegura que no habido casos de reacciones adversas significativas a la dosis profiláctica, ni problemas de abastecimiento a los puntos de administración. De hecho, tras el reparto de 35.970 vacunas a centros de salud, al Hospital General y otras instituciones (Centros de vacunación privados como Misericordia y Tilos, servicios de salud laboral como Asepeyo, servicios de la Diputación, residencias de ancianos, puntos de administración para policía, bomberos etc.), el Servicio de Sanidad guarda 700 dosis más para atender un posible incremento de demanda.
La respuesta que los segovianos están dando a la llamada a la participación en esta acción preventiva de Sanidad, evidencia una vuelta a la normalidad tras la suspensión cautelar de la campaña que se registró el año pasado. Hay que recordar que el incidente de las partidas inmovilizadas de vacunas después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prohibiera su uso al detectar algunas impurezas en su composición, influyó directamente en el número de peticiones de cita y ralentizó la afluencia de usuarios. “En 2013 estamos alcanzado una participación similar a la de 2011”, señala César Montarelo destacando la respuesta que también están dando los colectivos profesionales a los que va destinada la campaña. Los profesionales sanitarios, que suelen ser reticentes a vacunarse, están aumentado su participación. Un indicio de este incremento es que el Hospital General, donde se vacunan muchos médicos y enfermeras, ha pedido un nuevo envío de dosis y a las 300 inicialmente asignadas se han sumado otras 150. Sanidad calcula que, además de las 22.681 vacunas aplicadas en centros de salud, se han administrado otras 4.000 en residencias, clínicas y hospitales, y recuerda que calendario sigue abierto hasta el día 29 de noviembre
La acción defensiva va dirigida, principalmente, a las personas mayores de 60 años, a los enfermos crónicos, a las mujeres embarazadas y a los profesionales que en el ejercicio de sus trabajos puedan ser transmisores de los virus, como médicos, enfermeras, maestros, cuidadores de ancianos, conductores de ambulancia, bomberos o policías.
