Casi 2.900 personas, 431 máquinas quitanieves, 640 estaciones meteorológicas y 69 plantas de salmuera conforman, junto con miles de toneladas de fundentes almacenadas, el dispositivo especial que coordinada la Delegación del Gobierno para afrontar la campaña de vialidad invernal en los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal.
El delegado del Gobierno presentó un dispositivo que cuenta con unos medios similares a los del pasado año y que tiene un triple objetivo: informar a los conductores con antelación suficiente de los problemas que las condiciones meteorológicas adversas pueden causar en el tráfico, minimizar los problemas provocados por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo. Entre las novedades de esta campaña, Ruiz Medrano destacó que, además de los habituales canales de información, desde el pasado día 1, cuando se puso en marcha la campaña de viabilidad invernal, RTVCyL tiene acceso a una conexión directa con el Centro de Gestión de Tráfico, que dispone de una red de 90 cámaras de televisión y 81 estaciones meteorológicas repartidas por toda la red regional de carreteras estatales, con el fin de poder informar en tiempo real.
Con relación al Centro de Gestión de Tráfico, organismo que también controla las carreteras de Asturias y Cantabria, explicó que desempeña un papel fundamental dado que durante 24 horas al día sigue la evolución de las carreteras en tiempo real.
También se refirió a la vital importancia que en este dispositivo tiene Aemet, «dado que un mecanismo de respuesta efectivo pasa por contar con un adecuado sistema de predicción». Así, la Agencia, que cuenta con una red de 400 estaciones meteorológicas en la región, facilitará con hasta 60 horas de antelación información sobre fenómenos atmosféricos adversos. En este sentido, José Luis González, responsable de la Unidad de Protección Civil señaló que, aunque en meteorología las previsiones a la largo plazo puede sufrir notables variaciones, en principio las primeras nevadas de consideración que pueden afectar a toda la región se esperan entre finales de diciembre y primeros de enero, aunque para este fin de semana ya hay previsión de nieve en cotas altas de montaña.