Más de 2.000 inmigrantes fueron rescatados durante la jornada de ayer de cinco barcazas de madera en aguas de Mediterráneo y hay operaciones de rescate en marcha para otras siete embarcaciones, según informaron la Guardia Costera italiana y la organización Estación de Ayuda a Migrantes en el Mar (llamada MOAS, por sus siglas en inglés).
“MOAS ha coordinado el rescate de más de 2.000 personas con buques italianos, irlandeses y alemanes”, informó la propia MOAS a través de su perfil en la red social Twitter. Los inmigrantes se encontraban navegando en barcazas de pesca de madera cerca de la costa libia.
En concreto, el barco ‘Phoenix’ de la MOAS rescató a un total de 372 inmigrantes, en su mayoría eritreos. Todos ellos procedían únicamente de uno de los barcos que se encontraba navegando a la deriva.
La Guardia Costera no pudo confirmar esta cifra. Sin embargo, sí pudo señalar que hay aproximadamente una docena de embarcaciones con inmigrantes a bordo que se encuentran en el marco de diversas operaciones de rescate puestas en marcha. “Tenemos varios medios en ello”, indicó después un portavoz de la Guardia Costera.
En los cinco primeros meses del año ya han sido rescatados un total de 46.500 inmigrantes que han ido siendo trasladados a costas italianas, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por la ONU.
El Gobierno italiano ha pronosticado que a lo largo de este año puede que lleguen un total de unos 200.000 inmigrantes al país por mar. Esta cifra supondría de un aumento de 30.000 personas más que el año pasado.