Más de 16.000 inmigrantes que residen en la provincia podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo de 2011, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno.
Los ciudadanos residentes en España de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú todavía pueden inscribirse en el censo electoral para ejercer su derecho a voto, hasta el próximo 15 de enero de 2011.
Los cuatro requisitos que deben cumplir son: ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho a sufragio activo; estar inscrito en el padrón municipal de habitantes; estar en posesión de la autorización de residencia en España; y haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud o tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega).
Con el fin de facilitar la presentación de las solicitudes de inscripción, desde la Oficina del Censo Electoral, se han enviado comunicaciones personalizadas a los interesados informándoles del trámite que han de efectuar para su inscripción. Para reforzar esta actuación desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración están abordando diversas acciones que permitirán multiplicar los canales de comunicación.
Los interesados podrán dar respuesta a la comunicación recibida desde la Oficina del Censo Electoral o acudir a su Ayuntamiento y solicitar un modelo de impreso de inscripción que deberá ser cumplimentado en todos sus apartados. Para más información los interesados pueden acudir a su Ayuntamiento o acceder a la web http://sede.ine.gob.es/cere/paisesacuerdos.