La lucha contra el desempleo juvenil se tiene que abordar desde diferentes ámbitos, pero, sin duda, la colaboración de las instituciones públicas y las empresas privadas es esencial para poner freno a este problema. Y eso quedó claro ayer en el I Encuentro de Garantía Juvenil ‘Jóvenes & Empresas’, organizado por la Mesa de Garantía Juvenil de Segovia.
La iniciativa, pionera en la provincia, reunió en la Cámara de Comercio a diecisiete empresas que llevaban al encuentro 45 ofertas de empleo, de diferentes perfiles, para cubrirlas con jóvenes de entre 16 y 30 años. Y la respuesta de los jóvenes fue muy positiva, ya que durante la mañana pasaron por la Casa del Sello de Paños más de 150 jóvenes.
“Estamos muy satisfechos por la respuesta, tanto de las empresas, que han dado una respuesta elevada, como por la masiva asistencia de jóvenes, porque han sido más de 150 jóvenes los que han pasado por aquí y han podido dejar en las empresas sus currículos conforme a los perfiles que les hemos ido anunciando”, explicó Marián Pozuelo, responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Segovia.
“Las instituciones que constituyen la Mesa de Garantía Juvenil —catorce en la actualidad— son conscientes de que la cooperación entre todas ellas es básica para atender las ofertas de las empresas y poder atacar el desempleo juvenil. Creemos que con iniciativas de este tipo lo que se consigue es tanto que los jóvenes accedan al mercado laboral como que las empresas cubran esos puestos de trabajo”, apuntó.
Respecto a la jornada celebrada ayer, a pesar de que aún hay que analizar los resultados, Pozuelo aseguró que “es un éxito por la cooperación de todos, ya que sin la cooperación de las entidades y sin el contacto directo que todos los técnicos tienen con los jóvenes esto no sale adelante”. Y añadió que parte del éxito se debe a la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, algo que “es necesario” para superar el desempleo juvenil.
Mesa de Garantía Juvenil La Mesa de Garantía Juvenil de Segovia fue constituida en junio por la Cámara de Comercio de Segovia y Cruz Roja, aunque ahora ya forman parte de ella catorce entidades. “Se fue contactando con las entidades que gestionan empleo y se han ido sumando —explicó Marián Pozuelo—, porque la Mesa no es una mesa cerrada, sino abierta a todos aquellos que trabajen a favor de los jóvenes y que ofrezcan en el marco nacional de la Garantía Juvenil algún recurso para los jóvenes: formación, ayudas, asesoramiento, formación, etcétera”.
La Mesa surgió porque desde Cruz Roja y la Cámara detectaron que “el Sistema de Garantía Juvenil era algo muy desconocido, no sólo para los jóvenes, sino también para las empresas, y lo que se pretendía era darlo a conocer a ambas partes”, recordó María Luisa de Pablos, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja Segovia. Por ello, “cuantas más entidades estemos [en la Mesa] y más nos coordinemos y más nos escuchemos unos a otros, será fundamental para hacérselo llegar a los jóvenes y a las empresas”.
Respecto a los beneficios que ofrece a aquellas personas que se unen al programa nacional de Garantía Juvenil, De Pablos señaló que “una vez que están inscritos, Garantía Juvenil les asegura que en menos de tres meses pueden tener acceso a unas prácticas en una empresa o a una oferta de trabajo o a cursos de formación”. Por ello, añadió, “siempre es bueno que estén inscritos, porque las empresas también tienen bonificación a la contratación de este tipo de jóvenes y lanzan ofertas precisamente para contratarles, así que si no están inscritos [en Garantía Juvenil] están fuera de este tipo de ofertas”.
La creación de la Mesa en Segovia ha sido fundamental para dar a conocer este programa a los jóvenes y, con iniciativas como la de ayer, se busca llegar a un mayor número de ellos. Por ello, desde la organización confían en que haya más encuentros de este tipo.
