El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) fue puesto en marcha en el año 2006 para sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres; promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover la actividad empresarial de éstas; propiciar la utilización de nuevas tecnologías; fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa; y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.
Las ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el programa —Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora— crearon gracias a este programa, desde 2006 hasta 2015, un total de 3.382 empresas que, al margen del autoempleo generado, crearon 330 puestos de trabajo.
En la provincia de Segovia, según los datos aportados por la institución cameral, desde que comenzó a desarrollarse el PAEM se han creado 393 empresas en la provincia, el 11,62 por ciento del total regional.
Sólo el pasado ejercicio el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres atendió a través de la Cámara de Comercio de Segovia a 136 usuarias —126 emprendedoras y 10 empresarias, ya que el programa no presta solamente apoyo para crear un negocio, sino que ofrece también acompañamiento y asesoramiento durante tres años—. La edad más habitual de las mujeres usuarias fue entre 25 y 54 años, con 121 encuadradas en este sector; nueve tenían más de 54 años; y seis eran menores de 25.
Atendiendo a su situación laboral de las beneficiarias: 38 estaban en paro desde hace menos de un año, 16 llevaban desempleadas entre uno y dos años y 32, más de dos años; 34 eran empresarias por cuenta ajena y 11, empresarias por cuenta propia; y de las cinco restantes, no constan los datos.
Respecto a su formación académica: 67 tenían estudios universitarios; 17 tenían formación de Grado Superior; 16, Bachillerato; 12, Grado Medio; y 24 una formación inferior.
Por último, destacan desde la Cámara de Comercio de Segovia, los trámites más solicitados por las mujeres que participan en el PAEM son para la realización de trámites y para acceder a ayudas y subvenciones, además de información general sobre lo que ofrece el programa.
El PAEM está financiado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las Cámaras de Comercio y la Cámara de España.
El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 94 por ciento de los casos regionales, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde hace menos de un año. Además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones. Por otro lado, se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.
A través de las ocho Cámaras de Comercio e Industria de la región se atendió a 11.839 usuarias entre 2006 y 2015. Asimismo, 15.887 mujeres solicitaron información y asesoramiento y 329
cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías.
Este hecho pone de manifiesto que el programa “se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida”, destacan desde la Cámara de Comercio de Castilla y León.