La Junta de Castilla y León ya ha abierto la convocatoria para la participación en el programa de reutilización de libros de texto ‘Releo’, que está dirigida a los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación que impartan enseñanzas obligatorias.
Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del jueves 21, este programa, que se puso en marcha en el año 2012 y que en este curso ha prestado servicio a más de 1.800 familias segovianas de 29 centros educativos, tiene como objetivo dar respuesta a “las dificultades impuestas por la crisis económica y la necesidad de realizar una máxima racionalización en la política de gasto”. Esto ha impulsado a la Consejería de Educación a “plantear soluciones positivas y eficaces para el mantenimiento de la calidad de nuestro sistema educativo y de las ayudas públicas necesarias para garantizar a todos los castellanos y leoneses el derecho fundamental de la educación”.
Sobre esta base nació ‘Releo’, cuyo principal objetivo es “la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos para contribuir eficazmente a que la igualdad en el acceso a la educación sea real y efectiva para todo el alumnado, especialmente para aquel más afectado por la difícil situación económica”.
Las solicitudes para participar el próximo curso 2015-2016 en este programa de reutilización de libros de texto y/o solicitud de fondos —por parte de los centros educativos de la Comunidad— pueden presentarse en la Secretaría del centro del 1 al 12 de junio para los centros de Educación Primaria y del 15 al 30 de junio para los de Educación Secundaria, ambos inclusive. La participación por parte del alumnado “será, en todos casos, voluntaria, y se expresará mediante la correspondiente solicitud, formulada por el padre, madre o tutor legal, de conformidad con los formularios disponibles en los centros educativos”. La entrega de libros donados al banco por parte del alumnado se realizará desde la finalización del curso escolar hasta el 30 de junio.
Ventajas
Según explica la Consejería de Educación, con este programa se trata de fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo. Al mismo tiempo, se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes.
Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, una de las principales novedades de este curso ha sido la oportunidad otorgada a los centros de adquirir con los fondos de la Consejería material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.