Un total de 1.200 voluntarios, la mayoría de la Comunidad, realizó durante este año distintas actividades en los 20 escenarios que conforman la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en los que de manera altruista desarrollan labores de conservación y mantenimiento del patrimonio natural.
Así lo precisó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien en el marco de la presentación del Programa de Voluntariado Ambiental de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, aplaudió la labor que desarrollan los 1.200 voluntarios (3.400 desde que se puso en marcha el Programa) en los distintos espacios, donde llevan a cabo 73 actividades de distinta naturaleza.
El perfil medio de los participantes responde a personas de entre 25 y 44 años, hombres (52%) y procedentes, en su mayoría de Castilla y León (74%), seguido de Madrid o de Extremadura. El siguiente grupo de voluntarios lo forman personas de entre 44 y 64 años (32%), los menores de 25 años (23%) y, por último, los mayores de 64 años (10%).
Además, el 30% de los voluntarios pertenece a asociaciones y el resto es público general; el 53% son personas que participan por primera vez en una actividad de voluntariado y la mayoría conoce la existencia del Programa por personas cercanas a su entorno y monitores de las Casas del Parque. Los voluntarios dan una nota de 4,7 sobre 5 a su experiencia.
Respecto a las actividades que se ofrecen, van desde la construcción de nidales hasta la recuperación de fuentes, limpieza de senderos, plantación de especies propias o restauración de elementos etnográficos.
Por provincias
En concreto, este año se desarrollan siete actividades en la provincia de Ávila, once en Burgos, León y Soria, seis en Palencia, 9 en Salamanca, una en Segovia, cuatro en Valladolid y 13 en Zamora.
Silván, quien ensalzó la evolución experimentada por el Programa en tres años de vida en los que pasó de 353 a 1.200 voluntarios y de 31 a 73 actividades en 20 espacios naturales (se comenzaron haciendo en doce), trasladó su “reconocimiento y aplauso” a quienes mantienen ese compromiso “solidario y altruista” con el patrimonio natural.
El Programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León es una iniciativa promovida por la Junta que tiene como principal objetivo el fomento de la participación de los ciudadanos en el conocimiento y en la protección de los espacios naturales a través del altruismo y el voluntariado.
En este sentido, Silván destacó que conocer, respetar y conservar el patrimonio natural es la vía para defenderlo y recordó que, además de personas, esta iniciativa está abierta también a empresas, asociaciones o instituciones y grupos familiares.
Se desarrolla desde marzo hasta octubre, aunque puede prolongarse hasta el mes de diciembre, y las acciones se llevan a cabo durante un día. Para ser voluntario se requiere una edad mínima de ocho años, acompañados (los menores) por padres o tutores.
