El líder de CDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el principal escollo entre PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno “se llama Cataluña, se llama referéndum y derecho a decidir y, en definitiva, ejercicio democrático”. Así lo afirmó en su intervención en la clausura de la Convención Nacional de la JNC, donde señaló que es “sorprendente y decepcionante” que la formación política que ha ganado las elecciones generales no se atreva a ir a la investidura, y que los que las han perdido pacten con aquellos que, según él, no deberían ser los primeros con los que llegar a un acuerdo.
“Hay una mayoría de izquierdas que no es operativa, que no se quiere ni hablar, algo muy progresista”, ironizó Mas. En esa línea, insistió en que si España fuera Alemania ya se estaría hablando de una gran coalición entre PSOE y Podemos, mientras que si España fuera Cataluña el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya estaría pensando en hacer un paso al lado para permitir la gobernabilidad.
Asimismo, el expresidente de la Generalitat afirmó que desde Convergencia Democrática de Cataluña no apuestan por la repetición de las elecciones generales. En ese sentido, Mas aseveró que en la política española existen posibilidades de solucionar la situación si todos actores tienen “sentido de Estado, altura de miras y cintura”.